El alcalde de Uribia y algunos secretarios de despacho asistieron a la reunión con Organismos Internacionales para tratar problemática de venezolanos.
-Publicidad política pagada-

Con propósito de definir bases de una política pública fomentando su desarrollo sostenible con el pleno aprovechamiento de sus potencialidades endógenas. Con ese fin se reunió el alcalde de Uribia Luis Enrique Solano Redondo.

El mandatario se hizo acompañar del secretario de Gobierno, Rubén Almazo, la secretaria de Salud Nayla Sierra y la representante de la Oficina de Gestión de Riesgo, Katherin Puerto; quienes escucharon a funcionarios de Organismos Internacionales para tratar temas concernientes a la migración de venezolanos a territorio guajiro.

A la jornada asistieron organizaciones como las Naciones Unidas, Migración Colombia, Organización Panamericana de la Salud, PMA, Pastoral Social, Cancillería, Acnur, Pastoral Social de La Guajira. Además, asistieron secretarios de gobierno municipales, alcaldes del Departamento y Secretaría de Gobierno Departamental.

-Publicidad-

Durante la reunión se recalcó que este proceso de la situación migratoria ha constado de varios meses y uno de sus propósitos es aterrizar en el territorio acciones concretas o inventarios de acciones estratégicas que se puedan lograr como resultado global de la jornada de trabajo en La Guajira, sobre la situación especial de migrantes venezolanos al Departamento.

Trabajar plan de cierre de brechas, modelos productivos y económicos de las zonas de fronteras para que puedan tener también un apalancamiento económico es uno de los pilares de este proceso en pro de un equilibrio para el Departamento.

El alcalde Luis Enrique Solano Redondo expuso su preocupación por la masiva llegada de venezolanos no solo a la zona urbana sino también rural. “Quisiera puntualizar algunas problemáticas que tenemos en Uribia para poder aterrizar en aquellas posibles soluciones para poder, de una u otra manera, que no se vuelva creciente en el futuro”.

Además, expresó la alta y preocupante cifra de un censo que se realizó hace dos meses en el Municipio de Uribia arrojando la cantidad de 2.500 venezolanos en solamente el casco urbano. Al día de hoy, expresa, que seguramente esa cifra es mayor, pero la preocupación que se tiene es la cantidad de gente en la Alta Guajira que no se han podido caracterizar.

La Administración Municipal considera necesario estos espacios debido a que es altamente preocupante la situación que se vive en el comercio, inseguridad y problemáticas sociales, y lo que busca es volver a tener la Uribia tranquila y segura que ha caracterizado a este territorio.

-Publicidad-