El Alcalde Dean Mc Kerracher y el experto financiero Curtis Helguensen del municipio de Elkford en Brithis Columbia -Canadá, junto a guajiros que trabajan en diferentes entidades y empresas.
-Publicidad política pagada-

En el marco de las relaciones de cooperación que el Centro  Guajira360° mantiene con la Federación Canadiense de Municipalidades y Cisal,  el Departamento  fue seleccionado para realizar una misión de buenas prácticas de visualización y transparencia de la gestión municipal.

Para compartir ese conocimiento, el Alcalde Dean Mc Kerracher y el experto financiero Curtis Helguensen del municipio de Elkford en Brithis Columbia -Canadá, viajaron a La Guajira, para compartir sus experiencias en un diálogo abierto que se llevó a cabo en Riohacha el pasado 23 de noviembre.

La exposición de los invitados giró en torno de  sus experiencias de trazabilidad exitosa en proyectos de gestión pública; herramientas efectivas para el control ciudadano; estrategias para el buen relacionamiento de los actores políticos en la gestión local; cambio climático;  indicadores de trazabilidad eficientes y prioritarios para la medición de la gestión pública.

-Publicidad-

El auditorio estaba conformado por funcionarios públicos de las entidades territoriales, la Cámara de Comercio y Corpoguajira. Al mismo, asistió Raúl Roys en calidad de representante de la empresa Cerrejón LLC.

La exposición de los invitados giró en torno de sus experiencias de trazabilidad exitosa en proyectos de gestión pública.

Elkfork es un municipio que tiene en su zona de influencia inmediata cinco minas de carbón a cielo abierto y que guarda una relación equilibrada y estable con  el propietario de la misma, la compañía TECK Cominko, una de las empresas energéticas más grandes del mundo.

Informaron que  el municipio surgió de la dinámica  derivada de la  actividad minera, a principios de los años setenta. Muchos residentes de Elkford trabajan para las minas o como contratistas; otros residentes trabajan en industrias de servicios que requieren  la operación de  las minas.

Reconocen y son conscientes  de la dependencia  que tienen  de  la industria extractiva, pero desde hace algunos años se  vienen preparando para la diversificación productiva. Ellos  le apuestan  al turismo de naturaleza, ya que cuentan con kilómetros de rutas a caballo, senderismo, motos de nieve y esquí de fondo.

Además cuentan con una colina de esquí y Wapiti. Con los recursos de la minería lograron  desarrollar una infraestructura de recreación y turismo, que es dirigida por voluntarios residentes de Elkford. El Elkford Aquatic Center tiene una piscina de gran tamaño, con bañera de hidromasaje y sauna, que complementan las actividades de turismo de naturaleza y aventura.

-Publicidad-