Los indígenas de la etnia Wayúu protestaron pacíficamente en la puerta principal del Icbf.
-Publicidad política pagada-

Por: Luis Ferrer Ferrer

Durante dos días líderes y autoridades tradicionales de las comunidades Wayúu y Afros del Departamento, se concentraron frente a las instalaciones del Icbf regional, para hacer un llamado al cumplimiento de una sentencia de la corte del Tribunal Superior de Riohacha, que exige realizar consulta previa para determinar los contratos del programa de la primera infancia.

Esta manifestación pacífica como ellos la han denominado la encabeza la Nación Wayúu, en compañía de la comunidad Afro de La Guajira, ellos plantean que se debe respetar las formas y costumbre de los pueblos indígenas, algo que ha irrespeto las operadoras encargadas de distribuir los alimentos del programa.

Laurina Gutiérrez.
-Publicidad-

“Exigimos que el Gobierno Nacional nos atienda”, explicó Laurina Gutiérrez, líder indígena del municipio de Uribia, quien manifestó que es una lucha de un año buscando el respeto y para que se cumpla lo que se ha solicitado como hacer la consulta a las comunidades,  para que el Presidente atienda sus peticiones.

Según los indígenas, las autoridades hacen caso omiso a nuestras exigencias, no podemos esperar más mientras los niños pasan hambre, ya se han hecho muchas intervenciones, como la acción de tutela que se interpuso para que se respete la autonomía indígena.

Por su parte, José Silva Duarte, representante del Movimiento de la organización Nación Wayúu, aseguró que es una concentración pacífica y de pertinencia porque ya no aguantas las irregularidades que hay entre las operadoras y el Icbf que no han aceptado la sentencia hecha en el mes de marzo por el Tribunal Superior de Riohacha.

José Silva Duarte

“Hay muchos niños que pasan necesidades, en especial los de la Alta Guajira, quienes no están acostumbrados a comer los alimentos que llevan las operadoras, debemos hacerle saber que los Wayúu, tenemos nuestras costumbres culinarias y que se nos debe respetar, es una de las exigencia que se debe plantear en la consulta previa”, puntualizó Duarte.

De igual forma, Asleides Ojeda Gómez, representante legal de la comunidad Afro Celina Arévalo, del corregimiento de Matitas, señaló que se han unido a esta manifestación porque en sus comunidades también han pasado por la misma situación, “dentro de la consulta se debe exigir que se respete nuestras formas y costumbre culturales, sobre todo la alimentación, nosotros somos productores agrícolas, que se nos compre nuestros productos es una manera de manejar una alimentación y economía propia”.

Los líderes y autoridades indígenas y afros, se mantendrán en pie de lucha para hacer valer sus inquietudes y exigencias que no son por capricho del pueblo sino que así lo expuso el Tribunal Superior de Riohacha.

-Publicidad-