Variedad de animales y aves se adaptan para luego llevarlas a su hábitat natural.

El Centro es una de las herramientas más importantes para la conservación de la biodiversidad del departamento, este se encuentra ubicado en el kilómetro 48 de la vía que del corregimiento de Palomino conduce al Distrito de Riohacha.

El Centro Agroecológico de Río Jeréz es propiedad de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira,  lugar se desarrollan distintas actividades como recuperación de fauna silvestre, conservación de especies en peligro de extinción, investigación y educación para la paz, donde se dictan capacitaciones a campesinos, instituciones educativas y fuerzas públicas.

Este centro busca garantizar la atención pos-decomiso de especies procedentes de tráfico ilegal de fauna. Para ello se realizan exámenes físicos y sanitarios, que definen el tiempo de recuperación requerido para posteriormente ser liberados en su hábitat natural.

-Publicidad-

Así mismo, este centro posee viveros con cultivos tradicionales de la zona donde se siembran diversas plantas propias del departamento, arboles de especies forestales, ornamentales y frutales, con el fin de garantizar seguridad alimentaria, reforestar zonas afectadas en el departamento y donar a instituciones públicas y zonas urbanas o rurales que lo requieran.

-Publicidad-