Ketty Pushiana,secretaría de Asuntos Indígenas del Distrito
-Publicidad política pagada-

Las cuarenta comunidades Wayúu del sector de Cucurumaná, perteneciente al resguardo indígena de la Alta y Media Guajira del Distrito de Riohacha, y que no fueron consultadas en 2010 por la multinacional Turkish Petroleum para estudios de exploración de gas en el sector, esperan que el próximo 7 de noviembre, se concrete lo que serán los trabajos de campo en esta zona rural.

Los indígenas manifiestan que  vienen ejerciendo su derecho a la movilización y la protesta pacífica en defensa de su territorio, exigiendo a las instituciones del Estado que reconozcan y respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como ser informados.

Al respecto, la secretaría de Asuntos Indígenas del Distrito, Ketty Pushiana, afirmó que todo está dado para que entre el 7 y 11 de noviembre, la multinacional pueda realizar los trabajos de consulta previa, exigidos por estas comunidades.

-Publicidad-

De igual forma, la funcionaria señaló, que este espacio de concertación entre las partes, obedece a una reunión donde asistieron delegados de las autoridades tradicionales de las cuarentas comunidades, así como también representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General, Oficinas de Asuntos Indígenas del Distrito y Departamento.

Se espera que para la fecha programada, permanezca en la mesa de diálogo el representante de la Oficina de consulta Previa del Ministerio con el fin de darle transparencia al proceso e ir definiendo las rutas a seguir.

El proyecto de la multinacional, que se llama María Conchita, solo incluyó entre el 2010 – 2012 a 26 comunidades, dejando por fuera las que hoy exigen las mismas compensaciones del Estado y de Turkish.

-Publicidad-