Aspecto de la primera mesa sectorial del Departamento para la Construcción del Plan de Reincorporación Temprana del colectivo Farc.
-Publicidad política pagada-

La primera mesa sectorial del Departamento para la Construcción del Plan de Reincorporación Temprana del colectivo Farc, en la que participaron algunos miembros de esa comunidad, con el acompañamiento de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), que se realizó el martes 31 de octubre en el Centro Cultural.

El Plan de Reincorporación Temprana es una instancia que se creó en el marco de los Acuerdos de Paz con el fin de hacer seguimiento al proceso de reincorporación, y de acuerdo con esto, el propósito de esta convocatoria fue conocer en primera instancia, las necesidades que hay en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Pondores desde la voz de los excombatientes y, a su vez, las ofertas de las diferentes sectoriales de la Gobernación de La Guajira.

El secretario de Gobierno Departamental, Francisco Robles Chávez, indicó que “esto representa un punto de partida para llegar a consensos y priorizaciones acerca de lo que se puede hacer con base en las necesidades y capacidad de proyectos.

-Publicidad-

Sin embargo, lo importante es que estamos generando confianza entre las partes, y para ello es esencial el acompañamiento que hace la ARN de la Presidencia, porque blindan el proceso con ciertas garantías. Además, recalcamos que desde el Gobernador, Weildler Guerra Cúrvelo, y todas las Secretarías y Direcciones tenemos el compromiso de coadyuvar en lo posible”.

A partir de esta primera reunión, donde se abordaron temas concernientes a educación, capacitación, agroindustria, desarrollo económico y proyectos productivos, se debe elaborar un plan de trabajo entre las partes, y en un espacio de aproximadamente dos meses las sectoriales de la Gobernación deben dar una respuesta rápida sobre los objetivos que se pueden articular de acuerdo a las necesidades planteadas por las Farc y el presupuesto que cada sectorial dispone para el postconflicto.

Por su parte, Angélica Agamez Solano, Coordinadora de la ARN en La Guajira y el Cesar, manifestó que “La jornada del día de hoy fue muy positiva especialmente porque pudimos escuchar al colectivo Farc y percibir la voluntad que tiene La Gobernación de la Guajira con el proceso”.

-Publicidad-