Los estudiantes de la Institución Educativa Denzil Escolar, culminaron el primer Congreso de Ciencia, Tecnología, Investigación y Emprendimiento (Papeis).
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Luis Ferrer Ferrer

En la Institución Educativa Denzil Escolar, culminó el primer Congreso de Ciencia, Tecnología, Investigación y Emprendimiento (Papeis), una de las estrategias educativas más importante que busca el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades cognoscitivas e innovadoras de los jóvenes en su última etapa escolar.

A través de varias ponencias y exposiciones de los 20 proyectos que se realizaron con el acompañamiento de los profesores y facilitadores de la institución, los estudiantes lograron realizar excelentes presentaciones con base y criterio propio de sus elaboraciones.

-Publicidad-
-Publicidad-
De los 20 proyectos dos fueron los ganadores el de Graviloe y de los Kogui quienes cumplieron a cabalidad los requerimientos para ganar el congreso.

De los 20 proyectos dos fueron los ganadores el de Graviloe y de los Kogui quienes cumplieron a cabalidad los requerimientos para ganar el congreso: “hubo proyectos nuevos que dejaron claro que se puede crear cosas interesantes y de suma importancia para el crecimiento productivo, además otro proyecto que no gano pero tuvo su crecimiento fue La Moringa, ya que el año pasado se realizó y se continuo en este agregando cosas nuevas que da esa esencia innovadora”, manifestó Neider Morante, estudiante y miembro del comité organizador.

Por su parte, Jacqueline Herrera, docente y organizadora del congreso, explicó que la creatividad se adueñó de la institución, sus pasillos se llenaron de proyectos innovadores que coloca en alto la calidad educativa de los jóvenes, “esta es una fase muy importante para los estudiantes porque tienen la capacidad de formar nuevos contenidos y fortalecer los conocimientos educativos, los estudiantes de Denzil Escolar egresan con cualidades formativas de impacto para la sociedad”.

Ramón Garizálbalo Ferrer, docente y miembro del comité organizador, señaló que es una experiencia única con mucha creatividad investigativa, “es muy provechoso ver a los estudiantes organizados para conocer un primer paso al mundo de la investigación e innovación; algo de lo que hay que aprovechar en estos tiempo, fueron proyectos que esperamos que trascienda fuera de las aulas de clase para dar un paso hacia la valoración de las cosas nuevas para el departamento”.

Jacqueline Herrera, explicó que estos proyectos se han venido realizando desde el 2006 y hasta ahora cada ciclo ha tenido su gran aporte para la institución: “queremos que el Denzil Escolar, sea referencia en investigación, que sean abalados y publicadas a través de ensayos y escritos con el apoyo de los docentes, es una de nuestras metas para el próximo año”.