La erosión tiene en alerta máxima a la Plaza Principal de La Punta de los Remedios.

Habitantes de La Punta de los Remedios, en Dibulla, vienen haciendo un llamado a las autoridades de ese municipio para que tomen cartas en el asunto por la amenaza de la erosión  costera que tiene en riesgo de desaparecer la plaza principal de este corregimiento, obra que apenas fue estrenada en el año 2016 tras una inversión cercana a los 2.475 millones pesos.

Los fuertes oleajes poco a poco se han tragado la zona de playa, las palmeras y ahora amenaza con socavar el muro que sostiene la obra, constituida en un área de 1.900 metros cuadrados.

La comunidad exige que la alcaldía de Dibulla, se comprometa a gestionar intervención del Gobierno Nacional para lograr solución a la problemática.

-Publicidad-

Así mismo han indicado que las acciones de Corpoguajira, han sido nulas. Recientemente enviaron una carta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pidiendo su colaboración, pero esta respondió que era deber de la autoridad ambiental local atender la crisis inicialmente.

Por su parte, Corpoguajira ha indicado que los municipios deben hacer un rediseño de los planes de ordenamiento territorial y que los Consejos de Gestión del Riesgo deben consolidarse y actuar bajo los parámetros de la Ley 1523 de 2012. La Corporación actualmente tiene un proyecto para la protección de las zonas costeras, con el ánimo de hacer intervención en los sectores críticos identificados en el Departamento.

El Cabo de La Vela, en especial el sector del Pilón de Azúcar, también Palomino, La Punta de los Remedios, Riohacha, Mayapo, El Pájaro y Puerto Estrella, son algunos de los lugares que vienen siendo afectados por la erosión costera.

Según el Observatorio del Caribe, con sede en Cartagena, la región Caribe viene enfrentando importantes procesos erosivos que se presentan tanto a nivel de la línea de costa como del territorio en general. El 30% de los 233Km2 de playas del Caribe colombiano se ven afectadas por este fenómeno, siendo Atlántico, Sucre, Córdoba y La Guajira, los departamentos que presentan mayor área de suelos con procesos erosivos catalogados como “altos” o “muy altos”.

Finalmente, la comunidad expresa que hace falta interés institucional para que tomen las medidas de prevención, lo cual estaría generando que en pocos años, obras como la plaza principal, desaparezcan completamente.

-Publicidad-