En la Laguna de Oxidación fue encontradas unas piezas arqueológicas.

Cuando todo parecía que iba por buen camino en la  construcción de la laguna de oxidación de Riohacha,  para la viabilidad del alcantarillado de la ciudad; las obras, una vez más, están paralizadas por el hallazgo de unas piezas arqueológicas que los expertos han catalogado como el descubrimiento de unos restos que entregarían información sobre las comunidades indígenas asentadas en la región.

El anunció lo dio a conocer la Administradora Temporal de Agua potable, Zoraida Salcedo Mendoza, quien afirmó que sorpresivamente se enteró de la visita de unos expertos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, los cuales estudian las piezas encontradas en la zona.

“No sé cómo se enteró el Instituto del hallazgo de estos restos arqueológicos, pero nos pidieron que detuviéramos las obras en la construcción de la laguna de oxidación hasta tanto no tengamos un plan de manejo arqueológico”.

-Publicidad-

En vista de eso, la Administradora Temporal, se ha visto en la necesidad de contratar tres arqueólogos quienes  realizarán los estudios requeridos y así determinar junto a Corpoguajira, la construcción de un mapa de riesgo y el plan de manejo de restos arqueológicos.

Durante el primer sondeo, los expertos han determinado que estos hallazgos permitirán complementar los vacíos en la cronología de los pueblos indígenas.

Hasta el momento, se han podido determinar que algunos de los elementos podrían ser  piezas ceremoniales, sin descartar rasgos funerarios y áreas habitacionales pertenecientes a las culturas indígenas.

Por su parte, el Viceministro (e) de Agua Raúl Lacouture,  sostuvo que este hallazgo es un tema novedoso para todos y que espera que la Administradora Temporal de Agua Potable, realice todos los trabajos pertinentes del caso para que dé a conocer la hoja de ruta y así continuar con las obras.

-Publicidad-