Mario Leite, Ximena Trujillo y Luis Antonio Algecira, funcionarios del hotel Waya Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias – FIABCI galardonó con el premio en Excelencia Inmobiliaria en Hoteles, a uno de los más importante del departamento de La Guajira.

Se trata del hotel Waya Guajira, que en español significa ‘Somos Guajira’, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Albania, sur de La Guajira, la decisión que tomó el jurado se debió a su diseño arquitectónico y sostenibilidad, los cuales desde su construcción se encaminaron a promover el turismo responsable con el medio ambiente y el patrimonio cultural de la región.

-Publicidad-
-Publicidad-

Cada año, desde 1998, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias FIABCI, capítulo Colombia, hace un reconocimiento a las buenas prácticas y los esfuerzos empresariales del sector inmobiliario con los Premios a la Excelencia Inmobiliaria en 11 categorías: residencial, vivienda de interés social, comercio, oficinas, industria, sector público, hotelería, propiedades especiales, rural, restauración y renovación.

El hotel, una iniciativa de la Fundación Cerrejón desarrollada en conjunto con Abacus Real Estate y Grupo Contempo, es el primero de 4 estrellas en La Guajira, cuenta con 140 habitaciones, un centro de negocios, piscina y alojamientos tipo ranchería.

El hospedaje se diseñó de tal manera que el impacto visual de la edificación fuera mínimo y se pudiera aprovechar de la mejor forma el paisaje y vistas del lote; gracias a algunas de sus características, en 2016, recibió la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing), la cual acredita las edificaciones ambientalmente sostenibles.

Adicionalmente, el complejo, desde sus inicios adoptó una estrategia soportada en tres ejes fundamentales: la empleabilidad, generando trabajo digno, productivo y que desarrolle capacidades y aptitudes profesionales útiles para el desarrollo de la región; la proveeduría de negocios inclusivos, vinculando negocios inclusivos y proveedores de la región identificados a partir de la cadena de valor del Hotel.

Además, de la integración turística, promoviendo el turismo responsable y sostenible a través de infraestructura que atrae visitantes con esta visión cultural. Así, el Hotel Waya se convierte en la prueba de que es posible integrar actores del sector privado para generar iniciativas que generen un alto impacto social en las comunidades donde se implementan, las cuales son igualmente sostenibles desde el punto de vista ambiental y financiero.

Cerrejón, de la mano de su Fundación y de socios estratégicos del sector privado como Abacus Real Estate, continuarán trabajando en la promoción del turismo sostenible e incluyente, que permita la participación de los diversos actores de la región y con ello su progreso y desarrollo.