Su director, el comunicador social y reconocido fotógrafo guajiro, Clímaco Rafael Rojas Atencio, en su deseo de hacer un periodismo independiente, ajustado a los principios básicos de la investigación objetiva y capaz de dar argumentos a la ciudadanía creó este portal noticioso.

La Guajira Hoy, nace como una plataforma de periodismo digital el 26 de noviembre de 2012, desde sus inicios ha tenido transformaciones tecnológicas que la han posicionado como el medio de noticias más leído y con mayor influencia en la opinión pública.

Acord Guajira, le entregó reconocimiento en La Noche de los Mejores en el año 2016, por ser el medio de comunicación virtual más leído en La Guajira.

En su primer año, con una plantilla básica y sin mayor diseño, fue importante en la difusión de acontecimientos relevantes del departamento de La Guajira. Cuatro titulares alineados a la izquierda y una pequeña fotografía daban la bienvenida a esos nuevos lectores.

-Publicidad-

En su segundo y tercer año pudo consolidarse como uno de los generadores de opinión y marcar la agenda informativa gracias al trabajo dedicado de sus periodistas y colaboradores; apostándole a lo visual, por ello, se empiezan a destacar las fotografías como parte fundamental en la narrativa periodística.

Con el paso del tiempo y gracias al avance tecnológico ha logrado diseñar una plataforma de fácil acceso desde cualquier dispositivo digital, aprovechando las redes sociales. Estas tácticas de comunicación estratégica e innovación periodística la fueron posicionando como el primer medio digital por el cual, se informan los guajiros; en su tercer año logró alcanzar más de un millón quinientas mil visitas.

El Concejo de Riohacha en el año 2015, le entregó como reconocimiento la Espada de Padilla, por su labor de informar de manera objetiva e imparcial.

Su cuarto año se centró en establecer un estilo y una identidad única, con la cual, nació; la principal fue convertirse en medio especializado en noticias del contexto departamental, con una infraestructura tecnológica mucho más sólida, enfocada exclusivamente a presentar contenidos periodísticos de vanguardia.

La Guajira Hoy, es el medio de comunicación digital más visitado en el Departamento, con cerca de tres millones trescientos cuarenta mil visitas a octubre de 2017, con cinco años se proyecta como el primer medio de información capaz de aprovechar los dinámicos avances en las tecnologías de comunicaciones para poder informar a toda La Guajira.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com