La gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago, posando al lado de la mayoría de los alcaldes que conforman el Departamento.

La nueva gobernadora designada de La Guajira, Tania Buitrago manifestó que se debe buscar, cuanto antes, soluciones a las crisis por las que atraviesan algunos sectores del Departamento, dar prioridad a la educación, alimentación y transporte escolar; como también, conciliar y diseñar una estrategia para superar las dificultades con la Universidad de La Guajira, esto fue parte de su discurso de posesión.

Y es que sólo la crisis con la Alma Mater, tenía al saliente gobernador encargado, Weildler Guerra Cúrvelo, con las manos atadas, debido al embargo a las cuentas del ente territorial; más de 59.306.515.085 pesos es el monto de la deuda del Departamento con la Universidad, según un informe de la Revista Dinero.

Otra de la difícil situación, es la que enfrentan el sector salud y educación en el Departamento. Aunque estas áreas estén intervenidas por el Gobierno Nacional, la ciudadanía y miembros de la Asamblea, están exigiendo a la nueva mandataria se ponga al frente, ya que en los nueve meses de intervención, no se ha logrado solucionar los problemas que los aquejan.

-Publicidad-

En el sector salud, específicamente, encuentra un paro por parte de los trabajadores del hospital más importante del Departamento y en cuanto a la educación, son innumerables las reclamaciones porque a pesar que se han girado millonarios recursos por parte del Ministerio de Educación, muchos niños y niñas no cuentan con alimentación y transporte escolar, sumándose los inconvenientes que han tenido con la habilitación de escuelas étnicas rurales y la contratación de docentes.

El sector económico no se queda atrás. Solo unas horas después de su posesión, Tania Buitrago, debió ponerse al frente del bloqueo que mantienen los propietarios de Estaciones de Servicios como resultado a la medida del Ministerio de Minas y Energía, de reducir los cupos de combustibles para el Departamento.

Por otra parte, se habla de la transformación del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, el cual, también afronta inestabilidad administrativa a raíz de la salida de Adriela González de la dirección de la entidad. La nueva Gobernadora debe ponerse al frente de la inversión que se hará por un valor superior a los dos mil millones de pesos para la remodelación del Coliseo Jairo ‘El Guajiro’ Romero.

-Publicidad-