En desacuerdo se mostraron los ediles con el presupuesto.

En el recinto del Concejo de Riohacha se dio el debate inicial del presupuesto de participación comunitaria para los líderes de Riohacha. En el evento participaron los integrantes de la comisión de presupuesto, la secretaria de Hacienda distrital, Katine Olarte, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Tras una breve exposición, Olarte expuso que en el proyecto de presupuesto se encuentra asignado para la participación comunitaria un total de 220 millones de pesos; dinero que debe ser invertido en el fortalecimiento de los procesos comunales que llevan a cabo los dirigentes de Riohacha.

Los Ediles y presidentes de JAC, presentes en la sala de sesiones, se mostraron inconformes con el monto, considerándolo insuficiente para cubrir todos las actividades establecidas en la ley que deben ser financiado con ese rubro.

-Publicidad-

Iler Acosta, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que el rubro debe ser repartido equitativamente, no priorizando el trabajo de unos, más que otros, como se ha venido haciendo en años anteriores.

Por su parte, Miriam Castrillo, edilesa de la comuna 3, señaló que la razón por la que pocos recursos están asignados es porque aún no se ha empezado a aplicar en firme la ley que rige los distritos. “Con la ley se permitirá que el rubro para las Juntas de Acción Comunal dependieran del distrito, porque hoy dependen del departamento. De ese presupuesto, casi no hay dinero para las Juntas”, señaló.

Herminia Montalvo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Campo Alegre, aseguró que se debe llegar a un acuerdo con la administración distrital para que además de aumentar el monto, se beneficien los presidentes de Junta.

“A nosotros de ese presupuesto nunca nos dan nada, ahí participan más los ediles; entonces nosotros, por nuestro importante trabajo en la comunidad, tenemos que participar para capacitaciones y elementos de ayuda”, aseguró Montalvo.

La comisión de presupuesto del Concejo organizará otra reunión con los líderes y la Secretaría de Hacienda para seguir en la puja por un aumento del rubro.

-Publicidad-