-Publicidad política pagada-

Por Alcides Alfaro Guerra.

Desde las siete de la mañana, los jurados de votación estaban listos esperando a los 126 mil votantes que están habilitados para participar en la consulta liberal que busca elegir entre Humberto de la Calle Lombana y el ex ministro Juan Fernando Cristo, el candidato presidencial del partido Liberal para las elecciones del próximo año.

El entusiasmo no es el mismo de las otras convocatorias eleccionarias. Los jurados juegan o chatean mientras pasa el tiempo a esperas de un refrigerio, una de las quejas más comunes.

-Publicidad-

Otros hasta las 10 de la mañana no han recibido a ningún votante, mientras que la policía y el ejército pasan el tiempo esperando que las horas transcurran rápido para descansar debido a que no hay nada que hacer ni novedad alguna que atender.

El registrador municipal, José Ángel Brito, fue el encargado de dar apertura al evento en la escuela Inmaculada fuera del protocolo acostumbrado debido a la ausencia del secretario de Gobierno Eliecer Quintero, quien brilló por su ausencia, en el acto que era de su competencia debido a las características y responsabilidades institucionales del mismo.

En Maicao hay instalados doce puestos en cuyas mesas podrán votar 5.200 personas que se hayan registrado en el pasado ante la Registraduría, sin importar si son o no liberales. “Los registros de cedulas recientes no aplican para esta consulta, sino las pasadas” recordó el registrador.

El evento se lleva a cabo sin testigos electorales debido a que el partido no los envió y tampoco ningún vocero de la organización liberal ha participado en el proceso. Ni los militantes del partido ni los dirigentes del mismo han dado la más mínima muestra de interés en que las personas salgan a votar, según pudo establecer este medio que recorre todos los puestos desde bien temprano.

Esta consulta tiene un costo para la Registraduría Nacional del Estado Civil, de 40 mil millones de pesos, aparte de lo que las administraciones municipales deben aportar para la logística.

-Publicidad-