Aspecto de la reunión que se realizó en el Municipio de Manaure entre funcionarios de la Cancillería, el Plan Departamental de Agua y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
-Publicidad-
-Publicidad-

En Manaure se instalarán 6 pilas públicas y en Maicao 4, parte de las cuales se financiará con recursos de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno Nacional anunció inversiones por más de $6.000 millones para la instalación de fuentes públicas de agua en La Guajira, como parte de los compromisos para el apoyo en el acceso de agua potable de las comunidades indígenas Wayúu.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, visitó el Departamento para revisar el avance de los compromisos, donde inspeccionó los proyectos piloto para Manaure y Maicao.

-Publicidad-
-Publicidad-

En Manaure se instalarán 6 pilas públicas de agua que beneficiarán a 12.000 indígenas Wayúu. En el proyecto se invertirán $3.500 millones y se financiará con recursos del crédito del BID y está en proceso de adjudicación.

En Maicao se instalarán 4 pilas públicas que beneficiarán a 7.000 indígenas. La inversión será de $3.175 millones y se ejecutará a través de un convenio con la Cancillería, el Plan Departamental de Agua y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Lo que vinimos a hacer con los representantes de la Mesa Wayúu fue contarles el nivel de avance de los compromisos que se han adquirido con esta comunidad. Presentamos cómo van los dos proyectos pilotos para Manaure y Maicao, donde ya se tienen los diseños y un esquema de apoyo institucional con Fupad – Fundación Panamericana para el Desarrollo- para garantizar la sostenibilidad de las inversiones”, expresó el Viceministro Carrillo.

Indicó que hubo mucha receptividad por parte de la comunidad. Resaltó la apropiación que tienen con el proyecto y el deseo de la comunidad para que este transforme de manera positiva sus vidas “y que estos pilotos abran las puertas para mostrar que sí es posible trabajar con una comunidad, que respetando sus tradiciones y culturas se puede implementar soluciones dentro de la política rural y esquemas diferenciales que ha definido el Ministerio”, resaltó.