El equipo del colectivo ‘Mata ‘e Pelo’ mostraron la importancia de la identidad afro en el Departamento.

Por: Luis Ferrer Ferrer.

El evento inició con la puesta del conversatorio “Mi pelo soy yo”, donde el público asistente tomó las riendas de la conversa para expresar sus sugerencias e inquietudes para apoderarse más de los espacios y rescatar los valores afro y sobre todo concientizar a la sociedad del Caribe colombiano a respetar la identidad étnica.

Rosalba Ramírez, intervino en el conversatorio expresando que la actividad es un acto de liberación y socialización que les van a permitir demostrarle a la comunidad afro que se debe unificar esfuerzos para no ser más discriminados.

-Publicidad-

“Debemos buscar más herramientas para fomentar nuestra cultura, me siento complacida en asistir y traer a mi hija para que vea que Dios la bendijo con tener un cabello abundante y rizado”.

Por su parte, Raíza De la Hoz, directora del colectivo”Mata ‘e Palo”, manifestó que no es fácil vivir con la discriminación y que es momento de reivindicar nuestra identidad para hacer respetar nuestras tradiciones culturales.

“Damos gracias por las instituciones de gobierno por permitirnos hacer este encuentro que de alguna manera nos permite crear criterios mutuos para afrontar las complicaciones de la vida como comunidad afroguajira”.

Además en el evento se pudo disfrutar de varios Stan de dulces elaborados por las palenqueras de La Guajira, la de trenzados en donde el público se elaboró diferentes formas de trenzas, la exposición de turbantes y la muestra folclórica de la música y baile del pueblo afro.

El evento cerro con la premiación de un kit de productos de belleza por parte de Afronía y el colectivo “Mata ‘e Pelo”, la ganadora fue Piedad Zubiría, quien luego de tener el cabello lizo paso al proceso de rizado como propósito de rescatar su identidad cultural afro. Siendo éste otro evento de los tantos que realiza el Centro Comercial Suchiimma, como aporte a la cultura de la ciudad.

-Publicidad-