Un Director del Tránsito Municipal de Riohacha y varios funcionarios que van desde celadores hasta altos cargos, estarían comprometidos en tres investigaciones que sigue la justicia ordinaria por la aparente entrega de manera irregular de dos vehículos y la pérdida de 118 millones de pesos en cheques.

Los funcionarios que se encuentran inmersos en las posibles irregularidades son: Kildis Miranda, director del Instram, también está Álvaro Jair Morew del Prado, Ana De Armas Figueroa, Raúl Mendoza, Telis Choles y Oscarina Borrego.

Varios de estos hechos se presentaron durante el año 2015 en la administración de Rafael Ricardo Ceballos Sierra. Hoy estas personas son objeto de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación, que busca esclarecerlos.

-Publicidad-

Entrega irregular de volqueta

El 6 de junio del 2015, después de pagar 10 días de parqueo, un funcionario del Instram llamó por celular a Raúl Mendoza, quien era responsable del parqueadero, éste sin percatarse entregó el vehículo, un volteo que había sido robado en la capital del país.

La Policía de Carreteras lo inmovilizó en cercanía del paraje denominado la Florida. El hombre merodeo varios días en las afueras del Instram. Ofreció dinero a un tramitador que contactó a un funcionario, quien se encargó de diligenciar el proceso.

Según Kildis Miranda Fuenmayor, solo se dio cuenta que la volqueta la habían entregado cuando el verdadero dueño fue a reclamarla, todo se hizo a sus espaldas, ya que para sacar un vehículo se requería su autorización.

Aseguró Miranda Fuenmayor que el vehículo estuvo más de tres meses en el parqueadero y extrañamente resultó pagando sólo 10 días. El recibo para el pago fue expedido por Ana De Armas Figueroa, quien argumentó que ella sólo expedía el recibo y no sabe más nada. Regularmente quien llamaba al responsable del parqueadero era Álvaro Jair Morew del Prado.

Entrega de Automóvil

Dentro de la investigación también esta el caso de la entrega aparentemente de manera irregular del vehículo Kia Río modelo 2011 de placa SXW 514 afiliado a la empresa Guajira Spress, de propiedad de José Agustín Rojas, el cual sacado en el mes de abril del 2015.

Actualmente, el propietario exige una cifra superior a 120 millones de pesos a través de un proceso de reparación directa, porque asegura que no lo recibió. Por su parte, Kildis Miranda, afirma que el automotor le fue entregado al conductor de Rojas.

Se perdieron 37 cheques

El Director del Instram denunció en la Fiscalía el extravío de los cheques, hecho que se presentó mientras la Tesorera se encontraba de vacaciones. Según Kildis Miranda, unos desconocidos quienes no forzaron nada, se apoderaron de 37 cheques, falsificaron las firmas de los responsables, pero solo lograron cobrar 19 por un valor de 118 millones de pesos, en el departamento del Atlántico.

Ante esta situación la tesorera Oscarina Borrego Flores, afirma que al irse de vacaciones, decidió guardar la pequeña caja fuerte que contenía dos chequeras en la oficina de la jefe administrativa y financiera del Instram liderada por Telis Choles, ya que allí tendría mayor seguridad que en su oficina.

En diálogo en Telis Ayarith Choles Fuenmayor, manifestó que no verificó si efectivamente Oscarina guardó las chequeras como lo indica, “ella mete la caja en donde supuestamente están las chequeras, pero no me la entrega en custodia y tampoco me entrega ningún oficio de recibido que haya hecho relación de las chequeras”, aseguró.

-Publicidad-