Primer encuentro del circulo de la Palabra Yootoopülee con pescadores de La Guajira
-Publicidad política pagada-

Por Luis Ferrer Ferrer.

Yootoopülee (Circulo de la palabra) fue el espacio para el primer encuentro entre el Departamento de La Guajira y los pescadores de todo la Península, donde se entablo un dialogo directo y horizontal entre los hombres y mujeres que diariamente pescan para el comercio y alimento propio de sus familias.

Ese fue el espacio de conversa que se conoció con certeza las necesidades y trabajo diario que pasan estos pescadores de mar y sueños, así lo expresó Weildler Guerra Cúrvelo, gobernador encargado.

-Publicidad-

El evento se realizó los días 18 y 19 de noviembre de 2017, en las instalaciones de Ma-Ziruma, en el municipio de Dibulla, ahí se hizo un encuentro de líderes y pescadores desde la Alta hasta el Sur de La Guajira, donde se compartieron experiencias y propuestas para el desarrollo de la pesca.

Llegaron delegaciones de Apalaanshi, de: El Cabo de la Vela-Carrizal, Manaure-Norte, Manaure-Sur, Riohacha, corregimiento de Camarones, de los indígenas Koguí y Wiwa; además, de afro pescadores del municipio de Dibulla.

Carlos Epiayú, pescador de la Alta Guajira, manifestó que hay muchas problemáticas que afectan la libertad de pesca, como los robos y la baja en las ventas por la llegada de productos de mar provenientes de Venezuela.

Los pescadores dieron a conocer su problemática a fin de encontrar eco en el gobierno departamental.

“Esto es algo que debe solucionar el gobierno, eso nos afecta porque venden los peses por debajo de nuestros precios, lo que hace que no nos compren a nosotros y por otro lado, la delincuencia ha dejado a varios pescadores sin sus herramientas de trabajo”, aseveró Carlos Epiayú.

“Yo no aprendí del mar, fue el mismo mar que me enseño de él”, señaló Carlos Epiayú, recordando su andar en las aguar del Cabo de la Vela, “la pesca es nuestra vida, hemos vivido de esta actividad y seguiremos haciéndolo pero ahora a través de este espacio será mejor porque esperamos recibir el apoyo de Weildler que es un hombre comprometido con el desarrollo de nuestro pueblo Wayúu”.

Por su parte, Weildler Guerra Cúrvelo, gobernador encargado de La Guajira señaló, hay una gran problemática porque la seguridad alimentaria de los pescadores está en riesgo, vamos a crear un manejo y trabajo en conjunto entre gobierno y comunidad para que sea un manejo dinámico, hay que avanzar en este tema que se ha estado dejando en la deriva, pero con este gobierno se fortalecerá”.

Al cierre del evento se presentaron las propuestas y proyectos que el Departamento de La Guajira tendrá para iniciar un trabajo arduo en pro del bienestar de los pescadores y mejorar las condiciones de trabajo que tanta falta hacen para este sector productor de la región.

-Publicidad-