Alex Vega Maldonado, director de la Fundación de danza Maldonado Arte y Cultura
-Publicidad-
-Publicidad-

El director de la fundación de danza Maldonado Arte y Cultura, Alex Vega Maldonado, se refirió a la crisis que enfrenta el sector cultural del Departamento, argumentando que cada bailarín o cualquier artista debe ser un luchador constantes para sobrevivir de este tipo de oficio.

Hizo un llamado a la institucionalidad departamental y distrital, debido a que no están recibiendo el apoyo requerido e incluso, no son tomados en cuenta para la realización de eventos culturales propios de nuestra idiosincrasia, siendo remplazados por grupos folclóricos de otros departamentos, muchos más costosos y que no le aportan a la economía y desarrollo cultural de los jóvenes.

Denuncia que cuando logran acceder a algún recurso púbico les toca hacer un favor a cambio o en su defecto entregar un porcentaje a alguna persona en específico.

-Publicidad-
-Publicidad-
Cuando logran acceder a algún recurso púbico les toca hacer un favor a cambio o en su defecto entregar un porcentaje a alguna persona en específico.

“En nuestra fundación tenemos jóvenes vulnerables que han entendido que solo con esfuerzo, trabajo y dedicación se pueden lograr las cosas, pero ante la indiferencia del sector público y privado se vuelve casi imposible el desarrollo integral de dichos jóvenes”, manifiesta.

También añadió que muchas veces para poder suplir las necesidades de la organización deben realizar rifas, ventas de almuerzos, entre otras actividades.

Hace un llamado a toda la sociedad guajira para que defiendan sus tradiciones culturales, las protejan y sirvan para unir al departamento. A la institucionalidad para que valore el trabajo de los artistas, den los incentivos económicos dignos para cada espectáculo y no les den un trato de mendicidad.

“Solo en la compra de un vestuario para un bailarín, se hace una inversión aproximadamente de 200 mil pesos, sin embargo, hay empresas que ofrecen el mismo valor para la presentación con 11 personas, lo que se hace insostenible”, concluye Vega Maldonado.