La comunidad indígena de Ocho Palmas, tiene serias dificultades de agua.

Se trata de Ocho Palmas ubicado a sólo 12 kilómetros en la vía que conduce de Riohacha a Santa Marta, aparte de todos los problemas que tiene de acceso, educación y seguridad alimentaria, se le suma el no tener fuentes hídricas para subsistencia.

Cuenta con aproximadamente 15 familias, más de 30 niños y niñas, los cuales, se ven expuestos a esta situación, muchas veces no cuentan con el preciado líquido para la buena preparación de los alimentos, por ello, algunos presentan enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Según la líder de la comunidad Elena Patricia Oriana Epinayú, semanalmente deben comprar entre dos y tres carrotanques llenos de agua para poder preparar alimentos, tomar, asearse y poder mantener con vida los pocos animales de corral.

Elena Patricia Oriana Epinayú
-Publicidad-

“Cada semana debemos sacar entre 100 mil y 300 mil pesos que cuesta el viaje de agua. Debemos vender los chivos o lo poco que tenemos para reunir la plata y así llamar al conductor del vehículo para que venga con el agua desde Riohacha”, manifestó Elena Patricia Oriana Epinayú, líder de Ocho Palmas.

Habitante de la zona dicen que en épocas anteriores se abastecían de un jagüey cercano que servía para suplir sus necesidades, como también, para sostener algunos cultivos, pero que en época de sequías desapareció por completo, llevándolos a esta situación.

Manifiestan que se han acercado a la Administración Distrital pero no han recibido respuesta favorable a sus peticiones. Por ello, hacen un llamado a la alcaldesa encargada, Isseth Tatiana Barros Brito, para que dé solución a su problemática.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com