Con presentaciones artísticas y la exhibición de una galería, se llevó a cabo en Tomarrazón, el acto de cierre del proyecto “Apoyo en los procesos de formación a la población Afrocolombiana en danza, artes y cultura, el cual fue implementado por el Distrito de Riohacha.

A través de este proyecto se beneficiaron 120 personas entre niños, jóvenes y adultos que integran los consejos comunitarios de los corregimientos de Matitas, Tomarrazón, Juan y Medio y Las Palmas y su ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Asuntos Afrodescendientes, con el apoyo de la Asociación Afroguajira.

“Con estos procesos buscamos construir los caminos de paz, que hoy son tan necesarios en nuestro país. Los muchachos que tienen la posibilidad de encontrar estos espacios, son personas que en el futuro no van a tomar unas armas y mucho menos se van a dedicar a actividades delictivas”, puntualizó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno Distrital.

-Publicidad-

Con la implementación de este proyecto, la administración Distrital busca reafirmar y resaltar a través de la danza, los valores históricos, los ritmos artísticos y la relación que existe entre ser Afro y las connotaciones de su música. Mientras que a través de la pintura se reconocen las destrezas y habilidades que existen dentro de estas comunidades para dibujar su entorno e identificar a través de murales los grandes líderes que han sido parte de la historia de este grupo étnico.

Durante el acto de clausura los asistentes pudieron disfrutar las presentaciones de los consejos comunitarios de Juan y Medio, Las Casitas y Matitas. Así como la presentación de la Fundación artística Ama la Academia, con bailes como mapalé, champeta, bullerengue y birimbí, entre otros ritmos que identifican a la música Afrocolombiana. Mientras que los participantes en los talleres de pintura, expusieron sus trabajos y recibieron kits para seguir desarrollando sus destrezas.

Sobre el particular Leonardo Ochoa, director de Asuntos Afrodescendientes, aseguró que con este proyecto se realizó un trabajo con los consejos comunitarios de cada uno de estos corregimientos y que hoy comienzan a mostrar sus primeros frutos.

-Publicidad-