El Departamento como los municipios van bajando en su desempeño fiscal. Foto Dinero.com
-Publicidad política pagada-

Los municipios siguen administrando muy mal sus recursos.

El 51 por ciento de los municipios del país tienen debilitadas en sus finanzas. Así lo reveló el informe sobre el Índice de Desempeño Fiscal de Planeación – IDF Nacional 2016 y del Fiscal de Planeación Nacional, muestra la gestión de los gobiernos territoriales frente a sus niveles de ingresos, gastos e indicadores de comportamiento fiscal.​

Durante el periodo se presentó un deterioro de las finanzas públicas, lo que llevó a un desequilibrio entre ingresos y gastos, explicado por el bajón en los giros de regalías y el aumento de los gastos de funcionamiento territoriales.

-Publicidad-

El IDF para los municipios pasó de 70,62 a 66,96. En los departamentos, la cifra evidencia un estancamiento ya que de 71,73 pasó a 71,71. En la evaluación se hace evidente que 887 municipios (80,56%) disminuyeron sus resultados, mientras que 214 municipios (19,44%) mejoraron su desempeño.

Albania  fue el mejor municipio de La Guajira al  subir el Índice de Desempeño Fiscal de 75.78  en el 2015 a 77,36 en el 2016. Si se tiene en cuenta los tres últimos años. Riohacha y San Juan se han rezagado, en cada evaluación el desempeño es menor y por ello bajan en las posiciones que ocupan.

Según el Centro de Pensamiento Guajira 360°, si bien los municipios de La Guajira en el promedio del 2016 se encuentran por encima del promedio nacional, es de anotar que el rendimiento no es homogéneo.

En la mayoría se presenta un desempeño inestable y pendular, que se caracteriza por los avances y retrocesos en las posiciones y en  los puntajes del indicador.  De acuerdo a las posiciones, la diferencia la ponen los municipios  de  Manaure y Fonseca,  quienes vienen mejorando sus  posiciones en el ranking año tras  año.

La Guajira ocupó el 21º lugar con un puntaje en el Índice de Desempeño de 70,86, mientras que en el 2015 la posición fue 18º con 71.01. En el 2014, la posición ocupada fue 7 con un puntaje de 76,01.

Vale la pena anotar que en el 2016 la entidad territorial obtuvo un indicador menor al promedio de los departamentos en Colombia, lo que se expresa en una variación frente a la anterior tendencia, cuando el nivel de desempeño fiscal superaba el promedio nacional para los departamentos.

En Índice de Desempeño Fiscal en La Guajira luce inestable. Ello evidencia que los esfuerzos que se realizan para elevar las capacidades en la administración pública territorial, aún no brindan los  frutos deseados.

Ello nos obliga a seguir trabajando, darle continuidad a estos propósitos y a tener como administradores de lo público a funcionarios comprometidos con la planeación, eficacia, eficiencia y calidad del gasto que realizan las instituciones territoriales.

-Publicidad-