Exgobernador de La Guajira sancionado por no agilizar proceso con el Banco Mundial

La Contraloría General de la República, sancionó al gobernador de ese entonces en el 2007, Jorge Eduardo Pérez Bernier, con una multa fiscal que asciende a 3.126  millones de pesos, por incumplir el cronograma de desembolsos y en las actividades previstas en la ejecución del préstamo con el Banco Mundial.

En ese momento, Pérez Bernier no se sentía a gusto con las dos de las tres empresas que habían calificado para ejecutar el Plan Departamental de Agua y en su momento precisó que sólo una (la última), le brindaba las garantías y el Banco Mundial sugería la que había ocupado el primer lugar.

En ese tire y encoge se perdió el tiempo, es decir, en el cuatrienio de Pérez Bernier, no se avanzó con el Plan Departamental de Agua PDA, por lo que el Banco Mundial decidió demandar al Departamento y éste debió pagar con el resultado ya conocido.

-Publicidad-
-Publicidad-
La empresa Acciona realizó los trabajos en Riohacha

En ese mismo año, fue el desembolso que el Banco Mundial le entregó al Departamento, 90 millones de dólares, préstamo que fue gestionado en la administración de José Luis González Crespo, por orientación del vicepresidente Francisco Santos Calderón.

Según la Contraloría, Pérez Bernier entregó el manual operativo del proyecto tras dos años y cinco meses, por lo que incumplió con una cláusula de compromiso del contrato. Por ello, el Departamento tuvo que asumir el pago y se generó un detrimento en sus recursos.

En el cambio de mandato el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, destrabó el proceso y el Banco Mundial escogió al mejor oferente, recayendo esa responsabilidad en la empresa española Acciona, que realizó los trabajos y por eso Riohacha hoy cuenta con agua las 24 horas del día en gran parte de la ciudad.