Los comerciantes por temor se callan y no denuncian estos hechos posible de actos de corrupción que se vienen presentando en el Mercado Viejo de Riohacha.

A esta Redacción han recibido varias quejas verbales sobre algunos funcionarios que llegan a los establecimientos e intimidando con la dignidad que ostentan y terminan casi que obligando a los comerciantes a que les entreguen algún recurso.

Esta mala práctica se viene realizando en el Mercado Viejo de Riohacha, que muchos funcionarios con anterioridad, le anuncian al propietario que dentro de unos días realizarán operativos y el día que lo hacen se llevan algo de mercancía, legalizando la visita ante sus superiores, pero ya llevan el dinero en la otra mano.

Según los comerciantes, estas prácticas se vienen cometiendo desde hace mucho tiempo, pero sus propietarios se abstienen de denunciar por temor a represalias o estar inmerso en procesos jurídicos.

-Publicidad-

La Guajira Hoy LGH, conoció de manera informal que en esta posible irregularidad se encuentran miembros de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa y funcionarios de la Dian.

Por otro lado, un hecho más notorio se destapó en el noticiero local de Cardenal Stereo, en donde se escucharon varias grabaciones en que aparecen algunos funcionarios del resorte de la secretaría de Hacienda y la Inspectora de Policía del Distrito de Riohacha, Milagros Puente Vidal, en una aparente anomalía.

Parece ser que en un procedimiento habrían recibido de manos de un comerciante la suma de un millón de pesos, con el propósito de no cerrarle el establecimiento, pero hoy el afectado estaría reclamando su dinero.

Isseth Tatiana Barros Brito.

Sobre el particular, la alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, a través de un comunicado de prensa indicó que iniciará las actuaciones disciplinarias del caso y remitirá a la Procuraduría General de la Nación las situaciones denunciadas de oficio.

Precisó que  su Administración Distrital dejará a disposición de los entes de control la realización de las investigaciones específicas del caso, manifestando su voluntad y disposición de entregar la información necesaria para un eficiente desarrollo del proceso.

En dialogo con LGH, Barros Brito, argumentó que es la segunda vez que escucha comentarios deshonestos en donde se hallan enredados empleados que se encuentran bajo su administración, pero que ese no es su actuar.

Indicó que le gustaría remover los empleados o trasladarlos, pero la escasa nómina que tiene la administración distrital le impiden realizar cualquier tipo de rotación.

Finalmente, la mandataria de los riohacheros, invitó a los contrayentes a cumplir con sus obligaciones en el tiempo oportuno y evitar así sanciones y mora en el cumplimento de sus deberes.

-Publicidad-