En el municipio de Fonseca en La Guajira, es donde se realizará la intervención.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, anuncia la apertura de la convocatoria pública 007 de 2017 por más de $5.600 millones, con el objetivo de seleccionar contratistas que diseñen, estructuren y ejecuten los proyectos priorizados por las comunidades de las regiones Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

Se trata de proyectos de pequeña infraestructura social y comunitaria, que deben ir acompañados de un componente de fortalecimiento comunitario, entre los que se encuentran: construcción de infraestructura recreativa de bibliotecas; mejoramiento de escuelas y aulas educativas, baterías sanitarias; instalación de sistemas para el suministro de agua mediante mangueras de conducción de agua por gravedad; mejoramiento y/o mantenimiento de calzadas; construcción de puentes peatonales, entre otros.

Los contratistas seleccionados deben contratar la ejecución de las obras con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales o comunitarias, consejos comunitarios o demás formas de asociación que existan en el territorio y garantizar asesoría y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero para estas.

-Publicidad-
-Publicidad-

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez seleccionados los contratistas e iniciado el proceso, el plazo de ejecución no puede superar el 31 de agosto de 2018. El municipio Fonseca en La Guajira, es el único donde se realizará la intervención.

Para esta convocatoria podrán presentarse proponentes regionales con experiencia en ejecución de proyectos sociales y/o comunitarios, obras civiles comunitarias, asociados en la forma de consorcio o unión temporal que tengan presencia en estas zonas.

Estas obras se suman a los 324 proyectos que escogieron las comunidades que habitan en 51 municipios donde, históricamente, existen los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito. Estos proyectos son financiados por la Agencia de Renovación del Territorio, a través de las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC).

La Agencia de Renovación del Territorio fue creadas para implementar con rapidez la ‘Reforma Rural Integral’ del punto 1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado.