En la ciudad por la baja demanda efectiva no suben los precios de oferta de bienes y servicios consumidos por empresas y hogares.

Debido al poco flujo económico por el bajo gasto público de la Alcaldía y la Gobernación, en Riohacha la inflación todavía se mantiene con el menor nivel de crecimiento de los precios, frente al resto del país. Según indica el Centro de Pensamiento Guajira 360°, en la ciudad existe una baja demanda efectiva, por ello no suben los precios de oferta de bienes y servicios consumidos por empresas y hogares.

En Riohacha, ciudad que es objeto de la medición mensual, la inflación durante noviembre fue de 0,16% y la acumulada año, se situó en el  1,07%. Este indicador determina que Riohacha mantenga el menor nivel de inflación en el país.

Durante el mes pasado, los componentes que más incidieron en la variación de la inflación fueron; vivienda (0,37%); transporte (0,23%);  otros gastos (0,10%), y comunicaciones (0,10%).  A nivel de la salud y educación, los incrementos no fueros significativos.

-Publicidad-

La inversión en los centros comerciales, al igual que en el sector del transporte, han ido reduciendo el actuar de la inversión local y la presencia de venezolanos, que se llevan el dinero para su país, son otros de los factores que tienen a la ciudad con poco poder adquisitivo.

El costo de vestuario presentó un crecimiento negativo, frente al mes anterior. El sector más afectado por el crecimiento de los precios ha sido el de ingresos altos, que en el acumulado año, ha visto crecer la canasta familiar, alcanzando un alza del 3,08%.

A interior de la Cámara de Comercio y del Centro de Pensamiento Guajira 360°, se ha venido discutiendo las causas de este comportamiento y que aún no arroja conclusiones definitivas.

Ello parece impactar con fuerza, la generación de empleo en el sector  de la construcción y en los ingresos básicos para activar las demandas de bienes y servicios en los hogares.

Con los niveles actuales de inflación en el país, es posible estar cerca del 4% que es el objetivo del Banco de la República para el 2017. Este balance, es necesario tenerlo en cuenta en la discusión del salario mínimo que se inicia e igualmente, en la conducta que debe seguir el banco central en torno de las decisiones sobre las tasas de interés.

Vale la pena recordar que recientemente se bajó la tasa de interés para estimular el consumo de los hogares, en la temporada decembrina, ya que la demanda efectiva nacional se encontraba contraída.

-Publicidad-