Venezolanos en el Centro de Transportes de Maicao, Centrama, a espera del bus que lo transporte a las ciudades de la costa Caribe y el interior del país.
-Publicidad política pagada-

Por: Alcides Alfaro Guerra.

Si algún sector ha salido favorecido con la llegada masiva de venezolanos a Maicao, ha sido el transporte, ya que, todas las empresas y líneas han incrementado el número de buses en sus diferentes rutas hacia la Costa Caribe y al interior del país por la demanda de los usuarios y pasajeros.

El movimiento es casi continuo, si bien en la Centro de Transportes de Maicao, Centrama, que concentra el mayor número de pasajeros no presta un servicio las 24 horas, el tiempo que permanece abierto que es desde bien temprano en la madrugada hasta bien entrada la noche.

-Publicidad-

Otras estaciones satélites si están disponibles en horarios extras, lo que es aprovechado por los conductores, voceadores de pasajeros y los mismos usuarios, quienes aceptan las ofertas y oportunidades que les ofrecen para poder emprender el viaje a sus destinos.

Con esta bonanza, también se benefician otros sectores de la economía informal como vendedores de comidas estacionarias, temporales, taxistas, motociclistas y motocarristas, así como los vendedores denominados maneros, que son todos aquellos que ofrece diversos productos que llevan de manera nómada en sus manos como cargadores para celulares, linternas, ropa, entre otros.

Con este movimiento de doble vía, porque también desde la estación central de transportes salen hacia Venezuela muchos vehículos de día y de noche, se han incrementado los costos de los pasajes. Ejemplo de ello, es que de Maicao a Maracaibo estaba en 120.000 hasta 150.000 bolívares, con la llegada del primer puente festivo de diciembre estos subieron a 250.000 bolívares (al cambio $22.500).

Estos mismo incrementos ya se notan en las rutas Maicao – Bucaramanga – Bogotá –  Montería y Santa Marta, a donde viajan con mucha frecuencia los ciudadanos del vecino país, quienes para poder obtener los cupos deben comprar los tiquetes con días previos. Los aumentos son notables, por ejemplo, un pasaje a Bogotá que hoy cuesta $91.000, para la próxima semana costará más del doble, $191.000, según informó un vocero de la empresa Coopetran.

-Publicidad-
Compartir