Seis al Senado y 10 a la Cámara de Representantes, son las guajiras que han colocado su nombre para obtener el favor popular y poder conseguir una curul en el parlamento colombiano.

Es preciso recordar que la primera mujer guajira en llegar al Congreso de la República, fue  la riohachera Zoila Cúrvelo Bernier y para posesionarse en la Cámara de Representante debió encañonar a Carlos Daez, quien era el principal de la plancha y no quería darle entrada, violando así el compromiso que habían realizado.

En el periodo siguiente Cúrvelo Bernier repitió, esta vez siendo principal y su segundo renglón fue Efraín Guerrero, cumpliéndole a cabalidad el compromiso que se habían hecho antes del proceso político.

-Publicidad-

A partir de la Constitución del 1.991, la situación se complicó aún más y las nativas solo integraban planchas en segundos renglones, pero el principal les cumplía, dándole la ‘palomita’ y en ese orden entraron al Senado: Idayris Yolima Carrillo Pérez, Cilia Peñalver Brito y Martha Lucía Lubo Palacios.

A la Cámara de Representante por Circunscripción Nacional Indígena, en el año 2006 y en representación del Polo Democrático, llegó la uribiera Orsinia Polanco quien obtuvo 27.869 votos, convirtiéndose en la primera mujer indígena en obtener una curul en el Congreso de la República.

En las elecciones que se realizarán el 11 de marzo de 2018 al Senado de la República aspiran: Elina Judith Rodríguez Aguilar, María Concepción Pinto Benjumea y Rosario Pinto Silet, por el Polo Democrático; Elizabet María Cuesta Mármol, Todos Somos Colombia y Basilicia Epiayú González, por Colombia Justa Libres.

A Cámara de Representantes desea llegar por Cambio Radical: Gina Gnecco Arias; por la Unión Patriótica, Martha Maestre Brito; por el partido Mira, Yerlis Ramos Torres y Anne Baño Tobías; el Polo Democrático con Yazmín Romero Epiayú, por la Unidad Nacional va Karen Cerchar Castilla y por el partido Conservador María Cristina Soto.

Por Circunscripción Nacional Indígena, aspira al senado: Hilduara Barliza Brito en representación de la Autoridad Tradicional de la Alta Guajira, Casiyouren, y a la Cámara de Representantes quieren llegar: Argenida Rosado Larrada, por Aico; Arelis Uriana Gouriyú, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais y Luisa Cadiz De Kom, por Asociación Nacional de cabildo indígenas de Colombia, Anicol.

-Publicidad-