-Publicidad-
-Publicidad-

A partir de las elecciones de este 11 de marzo del 2018 se elegirá en el territorio nacional 166 ciudadanos, los cuales serán los que más votaciones obtengan, en concordancia con las que saque el partido a la cual pertenece.

La Cámara de Representantes es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, hace parte de la rama legislativa. La Cámara es un cuerpo colegiado de representación directa que es elegido por votación popular cada cuatro años.

En este cuerpo colegiado eligen 162 representantes que son por elección popular por departamentos y por el Distrito Capital y los cuatro restantes a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades afrodescendientes y uno para los indígenas.

-Publicidad-
-Publicidad-

En esta oportunidad el Estado colombiano ha dispuesto 5 curules para que sean ocupadas por miembros de las Farc, según acuerdo de la Habana.

Los Representantes tienen la facultad de elaborar las leyes. Para el trámite de éstas, se requieren cuatro debates. Dos en comisiones y dos en plenaria y después deben pasar el Senado. Están autorizados para investigar y acusar al presidente de la República. Tienen la facultad de juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado.

Igualmente, tienen la obligación junto a los senadores de elegir al Contralor General de la República, a los magistrados de las Altas Cortes y los de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Es la primera vez en la historia de La Guajira que hay esta cantidad de candidatos aspirando, son: 23 ciudadanos que desean apoderarse de las dos credenciales la cual tiene derecho propio el Departamento y que en las pasadas elecciones que se realizaron en el año 2014, sufragaron 222.007 ciudadanos. Igualmente, hay tres coterráneos que aspiran por Circunscripción Especial Indígena.

A este reto se han inscrito: Gina Gnecco Arias, Sugeiris Iguarán Mejía y Sandra Rocha Leyva, en representación de Cambio Radical; Luis Gómez Pimienta, Óscar Quintero Sierra y Martha Maestre Brito, por la Unión Patriota.

El partido Liberal, va con José Durán Rodríguez y Ovidio Mejía Marulanda; el partido Mira, Yerlis Ramos Torres, José Mendoza Arévalo y Anne Baño Tobías; el Centro Democrático: Nayit Sesin Tanus, Víctor Deluque Escobar y Jesús Quintero Mazenet; el Polo Democrático con Yazmín Romero Epiayú, Henry Peñalver Herrera y Osvilder Pérez Ustate.

Por su parte, la Unidad Nacional lleva a Alfredo Deluque Zuleta, Karen Cerchar Castilla y Aldrin Quintana Ústate, el partido Conservador a María Cristina Soto, Hugues Lacouture Danies y Eriberto Ibarra Campo.

Curules Especiales

A la Cámara Especial Indígena va Argenida Rosado Larrada, por Aico y Alfredo Martínez Epieyú, por la Autoridad Tradicional de la Alta Guajira, Casiyouren y Luisa Cadiz De Kom, por Asociación Nacional de cabildo indígenas de Colombia, Anicol.