Deplorable se encuentra el parque automotor del Cuerpo de Bomberos de Barrancas.

El comandante del cuerpo oficial de bomberos del municipio de Barrancas, Alex Sierra Parodi, denunció ante los medios de comunicación, la difícil situación por la que actualmente atraviesa esa entidad bomberil.

Las dos máquinas extintoras y la camioneta de rescate con la que cuenta la Estación, gestionadas hacen más de siete años a través de la empresa Cerrejón y la administración municipal de Barrancas,  presentan fallas mecánicas severas por falta de mantenimiento preventivo, y se encuentran fuera de servicios desde el mes de diciembre del año 2017.

Los equipos de dotación tales como uniformes, botas, cascos,  chaquetones y equipos de respiración automática donadas por la empresa carbonífera ya están desgastados, deteriorados y no prestan garantías para la seguridad de los bomberos al momento de entrar en operación. 

-Publicidad-

De los 20 bomberos voluntarios que prestaban su servicio en ese organismo de socorro,  solo quedan dos, el comandante y el celador,  para no dejar todo a la deriva.

Sierra Parodi indicó, que debido a la falta de apoyo institucional, solidaridad y compromiso por parte de la comunidad, no les queda otra alternativa que dejar de prestar los servicios de atención de emergencias, como incendios forestales y estructurales en la cabecera municipal, la zona rural y en pueblos vecinos.

Aseguró que el estado de los vehículos es deplorable porque desde que fueron adquiridos, hacen más de siete años, no reciben mantenimiento por parte de la administración municipal, que es a quien le corresponde para no caer en la figura de omisión.

Hace un llamado a las autoridades municipales, para que jurídicamente busquen las estrategias y se hagan los convenios  que permitan sacar adelante este cuerpo de socorro, que atiende todo tipo de emergencias en Barrancas, Fonseca, Distracción, Hatonuevo y se apoya al sector minero.

Por ahora, los gastos de mantenimiento de los tres vehículos no superan los 20 millones de pesos, suma totalmente irrisoria, si se tiene en cuenta que  el servicio que prestan es salvar vidas.

Se espera que este año mejore el comportamiento en materia de contratación de obras civiles en el municipio de Barrancas, para que puedan aumentar los recados de la tasa bomberil, toda vez que el año pasado solo recibieron 9 millones 400 mil pesos por este concepto, suma que no es suficientes para una normal operación

Las emergencias, los incendios, los accidentes y rescates, son impredecibles, en cualquier momento pueden suceder y si no se cuentan con las herramientas suficientes y necesarias, no se puede actuar, puntualizó el comandante Alex Sierra Parodi.

-Publicidad-
Cargando...

1 COMENTARIO

  1. lastima que estos gobiernos locales le paren mas bolas a politiquería y al saqueo de los recursos de los guajiros y no al apoyo de estas instituciones
    sigamos votando por los mismo hay estamos como estamos

Comments are closed.