Este 30 de enero se podría definirá la posibilidad de iniciar clases en la Universidad de La Guajira.
-Publicidad política pagada-

Cuatro meses de deuda a la comunidad educativa tienen en jaque al Sindicato de Profesores del claustro educativo, quienes analizarán este 30 de enero, la posibilidad de no iniciar el proceso académico, así lo hizo saber el presidente de ese gremio, Isidro Brugés Cotes.

La Universidad les adeuda a los docentes ocasionales los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, prestaciones sociales y seguridad social (salud, pensión) y a los catedráticos todos los meses del segundo período de 2017. Igualmente, cuatro meses de salarios a los trabajadores de Orden de prestación de servicios a vigilantes, servicios generales y tutores.

Esta deuda se debe a que el Departamento de La Guajira, no ha transferidos los recursos correspondiente a las obligaciones de las vigencias fiscales 2015, 2016, 2017, correspondientes a Ley 30 de 1992 y del subsidio de matrícula de los estudiantes beneficiados con las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

-Publicidad-

También argumenta el Sindicato a través de un comunicado de prensa, que la Universidad ha ejercido acciones jurídicas contra los recursos del Departamento. Acompañado con los diferentes estamentos, ha buscado vías de diálogo y arreglo directo en procura de posibles soluciones, sin lograr hasta hoy, los recursos necesarios que permita la cancelación de los salarios, seguridad social y prestaciones, referenciadas.

Isidro Brugés Cotes, docente de Uniguajira y presidente del sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira.

Por su parte, el Gobierno Departamental visionó una alternativa, radicando un proyecto de Ordenanza para crear un Fondo de Contingencias Judiciales y Administrativas del Departamento de La Guajira, convocando a sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, pero por falta de soporte financiero, no fue aprobado.

Ante todo lo ocurrido, Sinproedujira estudia la posibilidad de no iniciar labores académicas hasta que se garantice el pago de la deuda ya referida y para tal fin se está convocando para este 30 de enero de 2018 a las 9 de la mañana en la sala de Lectura Nellit Abuchaibe.

-Publicidad-