Limón, es uno de los cítricos que más se siembra en La Guajira.

Desde noviembre pasado se desarrolla en La Guajira y en doce departamentos del país, la campaña Citri Reto, una iniciativa de divulgación y educación dirigida a los citricultores en Colombia, para promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

La campaña Citri Reto fue presentada al país en el Seminario Internacional para el Manejo del HLB de los Cítricos en Colombia, que se desarrolló en el marco de Agronova 2017 en Palmira, Valle del Cauca; un evento que contó con la presencia de conferencistas internacionales de México, Brasil y Cuba, quienes compartieron experiencias en  prevención, detección y control de dicha bacteria en sus países.

Lo anterior ha sido producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH).

-Publicidad-

Cabe mencionar que  Huanglongbing (HLB) es una enfermedad provocada por bacterias que afectan diversas especies de plantas de frutas cítricas entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.

Los daños que producen son deformaciones en los brotes y coloraciones variadas en los frutos. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

-Publicidad-