Empleados de la empresa Asaa cuando se encontraban trabajando sin guantes y sin casco. La imagen fue captada en la calle 13 con carrera 11 de Riohacha.

En el Distrito de Riohacha en muchos casos se trabaja en la informalidad, hay empresas que aunque le suministre las herramientas de protección a sus trabajadores son muchos los que no las utilizan.

Para Adrian Mengual, director del Ministerio del Trabajo en La Guajira, desde el año anterior ha venido realizando campañas de promoción y prevención con respecto a que el empresario y el mismo trabajador le  corresponde realizar su labor de manera segura y saludable, previniendo los riesgos laborales que ocurren en toda actividad

Indicó que por esa razón desde la Sección del Trabajo en La Guajira, ha tenido que realizar inspecciones móviles que se han dispuestos para estar en todos los lugares en donde se puedan evidenciar situaciones de riesgos y además, a recepcionar las denuncias en donde no se estén ejerciendo las actividades correctamente.

-Publicidad-

“Los empresarios y trabajadores deben entender que la vida es para protegerla y el trabajo es para preservarla y no para perderla, en esas circunstancias, se han realizado sanciones ejemplares y parálisis de obras”, indicó Adrian Mengual, director del Ministerio del Trabajo.

Precisó que existen muchas empresas en La Guajira, que están incumpliendo con la normatividad, que son requisitos mínimos que exige la norma.

William García.

En Riohacha es normal encontrar trabajadores de empresas de servicios públicos que no cumplen con los requisitos que exige la ley colombiana, es el caso de Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, Asaa, que laboran sin las mínimas condiciones de seguridad.

Por su parte, el gerente de Asaa William García, indicó “que al momento de la actividad el personal no se encontraba expuesto a caída de objetos. Estaban revisando las dimensiones del tubo, y el uso de guantes habría dificultado la manipulación del material por su tamaño y textura”.

 

-Publicidad-