Inteclub una de las escuelas deportivas que practica en el Estadio Luis Eduardo Cuellar de Riohacha.
-Publicidad política pagada-

Por Astrid Castillo.

El deporte se considera uno de los mejores espacios de esparcimiento y recreación, tanto para niños como para jóvenes. Sin embargo, la falta de recursos económicos o la poca inversión opaca y aleja a nuestros niños y jóvenes del sueño de ser un gran deportista en la disciplina que sea.

El fútbol es uno de los deportes con más fanáticos y más practicados, se podría decir a nivel mundial. En Colombia y especialmente en la ciudad de Riohacha existen varias escuelas de esta disciplina que entrenan y enseñan las tácticas fundamentales para dominar el balón en la cancha.

-Publicidad-

El estadio Luis Eduardo Cuellar sirve de escenario deportivo para recibir a cinco escuelas que promueven la práctica y enseñanza del fútbol, una de ellas es la Escuela de Fútbol Interclub. 

Interclub es una escuela que atiende en dos turnos a 60 niños y adolescentes aproximadamente, en las edades de 6 hasta 14 años, los  días martes y jueves.

Yimis Rivadeneira Barros es el entrenador encargado de enseñar las técnicas para dominar este deporte, lleva alrededor de 17 años aproximadamente en esta práctica deportiva.

Dentro de los requisitos que piden en el club el entrenador Yimis Rivadeneira detalló que lo más importante es la voluntad y el deseo que tengan de aprender además de tener excelentes calificaciones en el colegio, esto como una manera de ir motivando al niño a tener mayor responsabilidad y amor por las asignaturas escolares.

Yimis definió a la escuela como una “escuela de servicio social, gratuita” que presta atención a la comunidad y especialmente a los niños. Asimismo explicó que algunos de los niños que en ella participan son hijos de los trabajadores del Cerrejón residentes en Riohacha. 

Con respecto al futuro del deporte expresó que este se encuentra en estado de coma, pues hacen falta escenarios deportivos ya que lo ideal es que cada disciplina  tenga su espacio para entrenar. “Mientras los organismos encargados no inviertan el dinero del deporte, en el deporte siempre vamos a seguir así”.

En relación a cómo mantienen la escuela y los implementos necesarios explicó que para ellos realizan actividades   que les permite recoger fondos y también cuentan con la colaboración de los padres.

El entrenador Rivadeneira detalló que para este año tienen la tarea de continuar motivando a los padres para que acompañen y participen de los distintos eventos deportivos que se tienen previstos y además sean los primeros hinchas en los entrenamientos de sus hijos.

Es importante destacar que el apoyo de los padres y los organismos competentes son fundamentales para continuar promoviendo en esta generación el gusto por el deporte ya que de ellos depende el futuro y progreso de nuestra sociedad que cada día se ve más afectada por la delincuencia.

-Publicidad-