Cayetano Pérez Izquierdo.

“Debemos volvernos parceros, trabajar en conjunto y sacar adelante a nuestro pueblo” así se expresa Cayetano Torres Izquierdo, un Arhuaco, coordinador del patrimonio cultural de la Sierra, quien considera que la clave para salvaguardar las riquezas naturales de la Nación está en la unión de todas las culturas.

El agua representa para los pueblos indígenas un símbolo sagrado fundamental en la creación de la humanidad, razón por la cual es respetada y resguardada como garantía de la existencia y preservación del mundo.

Durante el desarrollo del conversatorio los representantes de los pueblos WIWA y KOGI expusieron sus ideas y el sentir con respecto al significado del agua, muchas de estas ideas fueron presentadas a manera de ejemplo para el pueblo Wayúu a quienes invitaron a seguir organizándose, trabajando de manera unida para obtener los beneficios requeridos.

Cayetano Pérez Izquierdo, considera que los Piachi al igual que los Mamos también cuentan con conocimientos ancestrales para contribuir al servicio del agua de la madre naturaleza, “Particularmente felicito a los guajiros porque se han volcado a la problemática del agua que tienen y eso es lo primordial comprometerse con la revalorización de sus recursos”, expresó.

Para este representante indígena los pueblos han estado distanciados por diferencias culturales pero estos se deben unir en el diálogo intercultural y de esta manera trabajar juntos por la conservación del vital líquido ya que todos necesitan los recursos naturales.

Según lo manifestado los guajiros deben llevar a la práctica todo lo que plantean con respecto a los proyectos que se promulgan, “deben crear proyectos que no sean lista de mercado, sino propuestas reales que incluya a las comunidades de base, donde estén presente los jóvenes y las mujeres porque la misión es de todos”.

Es este sentido los indígenas no deben verse como pueblos aislados sino como miembros de un mismo equipo que busca el bienestar de todos. Los Arhuacos como ‘hermanos mayores’ aconsejan que deben mantener la unión para hacerse fuertes en sus creencias y revalorizar las riquezas naturales como elementos sagrados de los pueblos.

Compartir
Maybelys Ávila Barona
Comunicadora Social, Periodista, especialista en trabajo sociales y comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here