Por Astrid Castillo.

Adalberto Gómez Epieyú es un joven Wayúu de 17 años, habitante del Cabo de la Vela, actualmente se encuentra en la Isla de Carabate, representando a su país y a su etnia en las clasificatorias olímpicas juveniles de Kiteboarding, con miras a los Juegos Olímpicos Juveniles del 2018.

Joal Freyle, uno de los instructores de este deporte expuso que el joven Adalberto ha pasado las pruebas de tres eliminatorias y actualmente ocupa el tercer lugar en el pódium, que de continuar así participará en los juegos olímpicos juveniles a celebrarse este año en Argentina.

-Publicidad-

“Para nosotros es un orgullo saber que un joven Wayúu nos esté representando y dejando el nombre de nuestra cultura y nuestro país alto”, expresó Joal Freyle.

Estas eliminatorias con sede en República Dominicana se vienen desarrollando desde el 15 de enero y culminará el 20 de este mismo mes. En ella están participando competidores de América del Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe.

Adalberto Gómez EpieyúEs importante destacar que el Kiteboarding es un deporte extremo que se realiza sobre el agua, arrastrados por una cometa el practicante combina aspectos de esquí acuático, tabla sobre nieve, tabla a vela, surf, parapente, monopatinaje y navegación.

Actualmente es un deporte practicado en el Cabo de la Vela por aproximadamente 18 jóvenes Wayúu quienes se consideran los pioneros de este deporte en el departamento de La Guajira.

Según información suministrada por Joal Freyle, fue Nelsón Gómez, el primer Wayúu en aprender este deporte, instruido por Martín Vega, quien llegó al Cabo de la Vela y fundó la primera de escuela Kiteboarding.

-Publicidad-