Se espera que una ‘tercera ola migratoria’, de venezolanos llegarán a La Guajira.

La crisis económica y social que vive actualmente Venezuela no para. Diariamente se incrementa el número de migrantes que llegan a Maicao y Riohacha como principales ciudades del Departamento en busca de una fuente de ingreso, situación que debido a los problemas propios de La Guajira influye negativamente en la estabilidad económica.

Dentro de este escenario que vive la región, que ya venía padeciendo sus propios males en medio de una intervención nacional, las proyecciones que han realizado algunos expertos en materia de economía para este 2018 no son muy alentadoras.

Cesar Arismendi Morales, director del Centro de Pensamiento Guajira 360°, durante la ponencia sobre las tendencias económicas que presentará La Guajira, expuso como una de las influencias negativa que se visiona es la llamada “tercera ola migratoria” que viene con más exigencias en gastos presupuestales para la localidad.

César Arismendi Morales, director de Guajira 360°.
-Publicidad-

“Dentro de los procesos migratorios, existen tres grupos u olas de migrantes, una es la voluntaria representada por los empresarios que llegan a invertir y una segunda ola es la de los jóvenes, siendo esta la que permite que haya una tercera ola de migración de personas mayores de 65 años”, explicó.

Esta tercera ola estaría integrada por los padres y demás familiares adultos mayores, de esos jóvenes quienes son los primeros en emigrar buscando mejores condiciones de vida. A esta población en términos migratorios les llaman ‘Cabeza de Playa’ siendo estos los encargados de preparar el terreno para luego recibir a sus familiares.

Dicha población integrada por padres, madres y abuelos de la tercera edad vienen con otro tipo de demanda más exigente como lo es la salud, que de acuerdo a las leyes fundamentales debe garantizarse por igual. Lo que generará mayores gastos para la administración.

“Esta es una situación lógica para estas familias, pero compleja para una ciudades como Riohacha y Maicao ya que deben estar preparadas para este tipo de flujo migratorio”, señaló Arismendi Morales.

Quien señaló que el límite de gobernanza dado por la crisis institucional empeora el panorama, actualmente existe una sobrepoblación de venezolanos que diariamente exigen atenciones básicas para las cuales no se está preparado.

Cabe señalar que según los registros migratorios al cierre del mes de diciembre, habían emitido 1.112 permisos especiales para La Guajira y aproximadamente 113 mil ciudadanos venezolanos portan la tarjeta de movilidad fronteriza.

-Publicidad-
Cargando...