Pilar "Pay" Henríquez Cardozo, coronada Reina del Adulto Mayor de la comparsa "Las del Maní"
-Publicidad-
-Publicidad-

Considerada una mujer de carácter recto, entregada a su familia y amigos; quien dejó como legado la alegría del carnaval y su pilón, doña Pilar Henríquez Cardozo brillará hoy desde el cielo con sus cumbiamberas.

Pay como era conocida entre sus familiares y amigos, fue una de las pioneras del carnaval de Riohacha quien junto a otras mujeres piloneras de renombre como Carmen Helena, Clara Brito, Yaya Rincones, Chía Gutiérrez, Aminta Márquez, entre otras instauraron la tradicional Comparsa del Maní.

“En la década de los 60 ese grupo de mujeres se reunían en la calle 3ª, en el llamado Club Infantil y de ahí armaban los carnavales junto a la cuadrilla Pinto, eran otros tiempos donde estas fiestas se vivían y se disfrutaban”, recordó Inés Brugés Henríquez única hija de doña Pay que actualmente se encuentra en Riohacha.

-Publicidad-
-Publicidad-

Pilar Henríquez fue conocida por ser una de las mejores modistas de la localidad, encargada de vestir a las niñas, mujeres, hombre, novias y reinas. Dejó como regalo a sus hijas y nietas la elegancia del buen andar.

“Mi abuela Pay fue una mujer que siempre la vimos con mucha elegancia, en medio de su humildad y sencillez. Fue una mujer de amistades sinceras, muy clara en sus cosas, de carácter fuerte, pero una abuela consentidora”, así la describe su nieta, Tatiana Palacio.

Tatiana Palacio, Inés Brugés, María Pinzón y Evisa Betancourth tres generaciones descendiente de doña Pay.

Ella junto a su madre, hermana, primas y sobrinas encabezan el grupo que asistirán esta noche en representación de familia conformada por Pilar Henríquez y Marcos Brugés (difuntos), quienes tuvieron seis hijos, 27 nietos y más de 30 entre bisnietos y tataranietos que aún mantienen vivo el recuerdo de los bailes de cumbiamba.

“Estamos agradecidos con la corporación por este homenaje que nos ha tocado muchas fibras pero estamos felices porque esto era lo que gustaba a nuestra matrona”, expresaron sus nietas.

Año tras año la Corporación Carnavales de Riohacha encabezado por Mercedes Quintero de Amaya rinde homenaje póstumo a una de esas tantas mujeres que en los tiempos de antaño llenaron de color y alegría la calle Ancha.

La noche de cumbiambas es uno de los eventos más esperados por las mujeres de la tercera edad quienes durante esa noche demuestran el verdadero sentido de las fiestas carnestolendas y lo hacen de la mejor manera al ritmo del pilón.

Este evento tendrá lugar en la calle 17 con carrera 8 a partir de las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta las 3:00 de la mañana con el tradicional desfile de media noche hasta la calle Ancha.