-Publicidad política pagada-

Desde la Constitución de 1991, sólo tres guajiros han tenido el honor y la gallardía de ser senadores de la República de Colombia. Samuel Santander Lopesierra, Amílcar David Acosta Medina y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, estos dos últimos repitieron.

El Congreso de la República de Colombia lo integran 268 miembros: 102 senadores, de los cuales 100 son por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.

166 conforman la Cámara de Representantes, siendo elegidos 161 para circunscripción territorial, 2 para circunscripción especial afrodescendiente, 1 para circunscripción especial indígena y 1 colombiano en el exterior.

-Publicidad-

El Senado de la República es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común. Tienen como función intervenir en el proceso de formación de leyes y de tratados internacionales.

Igualmente, participan en el nombramiento de altos cargos públicos, en sesiones dan su voto a favor o en contra sobre algunos actos llevados a cabo por el Presidente de la República.

Se elegirán senadores y representantes, los primeros por circunscripción nacional en donde podrán sufragar todos los colombianos, inclusive los dispersos en el mundo y el otro, por jurisdicción solo departamental.

Estas elecciones se realizarán el 11 marzo de 2018, 15 son los guajiros que han colocado su nombre para acceder a uno de estos escaños. Hay muchos no tan conocidos, pero seguramente habrán realizado un trabajo para tener la osadía de postularse y obtener la aceptación del pueblo.

Los candidatos al senado son: Luis Eduardo de la Hoz López y Jaime Luis Lacouture Peñaloza, por el partido Conservador; Antonio Almazo y Rosario Pinto Sileft, por Alianza Social Independiente; Rafael Velandia y Fernando Gómez Bacci, por Opción Ciudadana.

Asimismo desean llegar: María Concepción Pinto Benjumea y Andrés Felipe Pérez Murillo, en representación del Polo; Elizabet María Cuesta Marmol, Todos Somos Colombia y Basilicia Epiayúu González, por Colombia Justa Libre.

Finalmente, Hilduara Barliza Brito y Álvaro Iguarán, por Indígena Especial; Argenida Noraima Rosado Larrada, en representación de Aico; por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Arelis Uriana y Lilibeth Roca Redondo, ha postulado su nombre por el movimiento independiente de renovación absoluta

De la Redacción: Quisimos obtener fotografías de los demás candidatos, pero no fue posible. A muchos no le conocemos su número celular y otros no contestan.

En una próxima entrega daremos a conocer quiénes son los aspirantes a la Cámara de Representantes, en donde La Guajira tiene dos curules.

-Publicidad-
Compartir
Climaco Rafael Rojas Atencio
Director de LaGuajiraHoy.com, Comunicador Social-Periodista, con amplio conocimiento en problemáticas sociales y políticas. Ha recibido distinciones y reconocimientos a nivel local y departamental. Email: climacorafaelrojasatencio@gmail.com Móvil: 3114380131 y 3012233166

4 COMENTARIOS

  1. Genial que existan candidatos que hayan llegado a donde estan sin padrino , sin ser dañinos , claro ejemplo hay en esta lista , de pezcadora a senadora , desde abajo para servir a los de abajo

  2. Gracias @LaGuajiraHoy por este tipos de espacios que permiten informarnos del contexto de nuestro departamento y que ayudan a reflexionar en muchos aspectos de nuestro hacer y proceder. El periodismo es haciendo y ustedes llevan la bandera arriba. Saludos

    LOS CIUDADANOS GUAJIROS QUIEREN QUE SU VOZ SEA ESCUCHADA Y QUE SUS PREOCUPACIONES RECIBAN RESPUESTAS. No somos ajenos a las mil y una problemática que surge en torno del contexto político en La Guajira, mucho menos compartimos las desigualdades que en ello se genera.

    Es nuestra responsabilidad elegir, de ello no hay duda. No somos jueces para juzgar la acciones del que obra mal, mucho menos más que otro para criticar o dañar con palabras a quienes nosotros elegimos o los nuestros eligieron un día de forma legal.

    Muchos postulan sus nombres con buenas intenciones porque se preocupan y viven o mejor vivieron en carne propia todas las necesidades que hoy día sigue viviendo el pueblo, entonces la pregunta mejor formulada seria, ¿donde está nuestra falla? si elegimos bien.

    Nuestro criterio debe ser limpio, porque si sabemos que hicimos bien, aunque el resultado sea negativo, nuestra responsabilidad es salva ante tal situación.

    Como hombres somos inconformes y materialistas, entonces demos la oportunidad a aquellos que discrepan con el accionar de dar para obtener y después cobrarlo.

    Hay muchos gestores(as), lideres(as) e impulsores(as) en la defensa de los derechos de las personas, aun más de aquellos que su voz no es escuchada, personas que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de otros por encima de sus propios intereses y liderar escenarios que permitan entradas y oportunidades a esas poblaciones por la cual se es vocero; si somos inteligentes podremos identificar esas personas, porque nuestro problema está radicado en ver de forma superficial las cosas que creemos importantes, pero dejamos atrás aquellas que son prioritarias, es importante trabajar la parte humana para poder liderar, enseñar, motivar y trabajar de forma honesta.

    Si hacemos eso seguramente nuestro léxico se enriquece y también un día nuestro nombre estaría postulado, y aun más elegido con muchos votos legales de personas como tú y como yo, personas reales que se preocupan por la necesidad del otro.
    ELIJAMOS BIEN, ESTA ES LA OPORTUNIDAD NO HAY OTRA.

  3. Que el Congreso de la República esté desprestigiado, no significa que llegar a él no sea un honor… eso es independientemente del actuar del congresista. Que culpa tiene la corporación como tal si quienes el pueblo elige no llenan las expectativas. Y muy a pesar de ese desprestigio, intentar obtener una curul, requiere de gallardía, a sabiendas de lo que en este momento eso representa. Y tranquilo, este es un espacio de opinión. Hoy criticamos… mañana votamos y pa’lante.

  4. Honor y gallardía????

    Lopesierra esta extraditado por narcotráfico y clan ballesteros investigados por robarse el dinero público ..honor y gallardía???cuando la guajira esta sumida en la corrupción, el pillaje y la miseria.

    Honor y gallardía?? cuando herederos de los corruptos, del narcotráfico,delincuentes de cuello blanco, y homicidas ponen sus fichas para que este pueblo pobre e ignorante siga eligiendolos por un bulto de cemento o un pastel o un concierto de estos ” artistas del momento que animisan sus discursos falsos sin verdad sin esperanza solo diciendo lo que el pueblo embrutecido quiera oír en el momento
    Honor y gallardía??

    Cuando este medio de comunicación le hace apología a estos “”próceres “” pero de la desilgualda,miseria,y robo
    Honor y gallardía?? esas dos palabras encierran un significado grande que a esta clase politiquería no tiene ni en la suela de su zapatos

Comments are closed.