Con nueve muertes menos, con respecto al 2016, cerró la capital del Departamento de La Guajira el año 2017. Así lo indica las estadísticas presentadas por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, Cepsca.

Este estudio se hizo a nivel de las ciudades capitales de la Costa Caribe, como Santa Marta, Valledupar y San Andrés, que tuvieron un aumento con respecto al 2016.

Según Cepsca, en el estudio se observa que las ciudades con menos muertes de homicidios en el 2017, fueron: Montería, Riohacha y Barranquilla.

-Publicidad-

En el año 2016, en el Distrito de Riohacha se presentaron 66 homicidios y en el año 2017, ocurrieron 55. Para el secretario de Gobierno del Distrito, Jairo Aguilar Deluque, esto se debió al trabajo articulado que realizaron varias instituciones para que se aminorara esta cifra.

“Los indicadores se dieron gracias al trabajo con las unidades investigativas de la Fiscalía y Sijin, que conllevó a unas capturas importantes de bandas y de personas que estaban en la ciudad y que estaban provocando varios delitos”, Aguilar Deluque.

Jairo Aguilar Deluque.

El Jefe de la cartera de Gobierno precisó que el Distrito permaneció 58 días sin presentar homicidios, que no se puede bajarla guardia, pero en la actualidad se están disparado otros delitos como el hurto, fleteo y hurto a motocicleta, siendo estos a los que más están expuestos los riohacheros.

Argumentó que se está trabajando con los organismos de seguridad del Estado, para implementar otras estrategias de choque para controlar ese flagelo para que los riohacheros estén tranquilos.

Aguilar Deluque, achaca esta mejoría a la intervención a las comunas, el programa de Cultura Ciudadana y mejorar en convivencia; porque hay que reconocer que en tema de tolerancia tienen que trabajar más, ya que hay detonantes como las peleas callejeras.

Igualmente, Jairo Aguilar Deluque indicó que en este puente festivo que culminó ayer caminó la Avenida Primera, dialogó con los turistas, quienes se sintieron a gusto con la percepción de seguridad que ha habido por estos días en la ciudad.

-Publicidad-