Tanto el ciudadano civil como los políticos dejaron todo para última hora, el pasado jueves la registraduría de Riohacha estuvo concurrida por quienes deseaban formalizar la inscripción de su cédula para participar en las próximas elecciones y no fue hasta horas de la tarde cuando los representantes de cada partido entraron al sistema para iniciar el proceso de postulación de sus jurados.

Es de saber que el proceso de inscripción de cédulas tuvo apertura hace 10 meses con fecha de cierre el pasado jueves 11 de enero que concluyó en medio de una fila de espera que estuvo acompañada por el sofocante calor.

Funcionarios de la Registraduría estuvieron a disposición completa para agilizar el proceso antes de las seis de la tarde de ese día. Ilfred Carrillo Pérez, registrador de Riohacha manifestó el proceso estuvo abierto de forma permanente pero no fue sino dos días antes del cierre en que los interesados llegaron de forma masiva a la entidad.

Ilfred Carrillo Pérez.

También dio a conocer que los representantes de las toldas políticas esperaron hasta el último momento para formalizar la postulación de los posibles testigos quienes serán garantes durante el proceso electoral del mes de marzo.

Según el proceso de postulación fue puesto a disposición en diciembre hasta el cinco de enero pero debido a la poca receptividad por parte de los partidos políticos y de las empresas privadas, dispusieron seis días de prorroga hasta el 11 de enero, el sistema cerraba automáticamente a las 11:59 de la noche de ese día.

Hasta la fecha solo el partido Cambio Radical había realizado dicha postulación en días previos, mientras que los partidos Liberal, Opción Ciudadana y el Partido de la U iniciaron el proceso en horas de la tarde del jueves. Por su parte los partidos Conservador y Alianza Social Indígena no registraron postulaciones.

Carrillo Pérez explicó que dichas postulaciones se hacen de manera virtual, el sistema va arrojando la información en tiempo real y es el representante de cada partido quien debe postular a su equipo de apoyo, esto como garantía de cada partido se sienta representado.

Por su parte las empresas también tienen su grado de participación y compromisos dentro de los comicios electorales, ya que estás deben poner a disposición los datos de sus trabajadores quienes serán sorteados para escoger a los jurados que brindarán apoyo logístico en cada punto.

Son 90 empresas las que están autorizadas en Riohacha y solo 30 ingresaron al sistema, para sumar un total aproximado de 2.500 personas postuladas.

Según este número de personas abarcan la totalidad de los puestos electorales del Distrito, pero no son suficiente en el caso de presentarse cualquier eventualidad.

Se estima que en los próximos días se lleve a cabo el sorteo por parte de la registraduría civil en el que seleccionaran a jurados y testigos quienes darán apoyo logístico y garantizaran el desarrollo de las elecciones para que el ciudadano pueda ejercer su derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here