Justicia Social, es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro de los países y entre ellos, se basa en la misión de la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

Por: Astrid Castillo.

Cada 20 de febrero se celebra el día mundial de la Justicia Social, esta fecha fue declarada el 26 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/10, con la intención de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos del mundo con respecto a la necesidad de esta lucha.

En su página oficial la ONU destaca que la justicia social, es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro de los países y entre ellos. Su búsqueda se basa en la misión de la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

-Publicidad-

Se considera que existe justicia social cuando hay equidad en las condiciones de vida de un individuo ya sea en su entorno económico, político o social. Cesar Arismendi, director de Guajira 360 explica que cuando se evalúa la expresión de justicia social es importante profundizar e ir más allá del término justicia como tal.

En este sentido, Arismendi destaca que es importante observar si las condiciones o modelos de desarrollo de los países son justas o injustas para todos los sectores sociales. Considerando el caso colombiano subraya que siempre se ha considerado a Colombia, como un país con un modelo de desarrollo inequitativo.

Cesar Arismendi Morales.

El director de Guajira 360° explica que esto se viene dando en función de las poblaciones en condiciones de pobreza que existen en el país y los promedios de distribución que existen, “hay pocos ricos que acumulan las riquezas en el país, al mismo tiempo se observa un contingente de pobres que no tienen absolutamente nada”, puntualiza.

De igual modo, subraya que las condiciones de pobreza se generan por el desconocimiento y no reconocimiento de los derechos de los ciudadanos por parte del estado, “estamos frente a unas condiciones injustas de desarrollo de derechos humanos, cuando no tienes acceso a la vivienda, al trabajo, educación, nutrición alimentaria, salud, justicia, condición ambiental y seguridad”.

Asimismo, Cesar Arismendi expone que en términos de igualdad, en Colombia todavía existen algunos niveles de desigualdad en cuanto a las condiciones de igualdad de género y esto se observa cuando los mayores niveles de desarrollo laboral lo tienen los hombres y no las mujeres.

Detalla que en nuestro país es importante avanzar en torno a los derechos humanos, el acceso a la justicia por parte de los pobres ya que a diferencia de los ricos, este grupo no goza de este derecho. Igualmente, es necesario dar pasos adelante en cuanto a la paridad del desarrollo técnico y profesional de hombres y mujeres.

Arismendi, recalcó  que “una sociedad desigual es una sociedad injusta socialmente con sus habitantes, para avanzar tenemos que mejorar los niveles de desarrollo, tener menos pobres, que la gente tenga más ingresos”.

Atendiendo el llamado de promover la justicia social, es importante que cada individuo desde su espacio contribuya y aporte un grano de arena a esta tarea que es fundamental para el desarrollo de la sociedad y de nuestro país, en nuestras manos esta respetar y hacer valer los derechos humanos.

De igual modo, desde la redacción de La Guajira Hoy, saludamos a quienes ya están en esa misión de luchar por la defensa de sus derechos y la construcción de una sociedad más justa.

 

-Publicidad-
Cargando...