La comunidad estuvo participativa, presentando proyectos productivos para su financiación.

Se llevó a cabo en Guayacanal, zona rural del municipio la primera pre-asamblea de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en este evento participaron concejos comunitarios, acciones comunales y organizaciones sociales de los corregimientos de Zambrano, Corral de Piedras, Guayacanal, Caracolí y Tembladera, con el propósito de  implementar los programas de desarrollo con enfoque territorial.

La ART es una entidad adscrita a la presidencia y trabaja con las comunidades para que entre todos construyan el territorio que estas sueñan, en este caso materializar los acuerdos de Paz firmados en la Habana.

A esta reunión asistieron Yenis Guerra, gestora de la Agencia de Renovación del Territorio, Karelis Geovannetti, relatora, Edgardo Vásquez, asesor, Armando Calderón, facilitador, Sara Marín, Trabajadora Social y Carelvis Gámez, facilitadora.

-Publicidad-

Esta pre-asamblea tenía como objetivo escuchar a las comunidades y que ellos expresen sus necesidades y propongan las soluciones a las mismas, para que en los próximos 10 años sean solucionadas las necesidades prioritarias a través de los proyectos que necesitan en sus territorios.

Existen 8 pilares fundamentales para socializar en las diferentes mesas de trabajo y estos son: la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación y primera infancia, vivienda rural y saneamiento, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, reconciliación y paz.

Una vez reunida la comunidad y distribuidas en las 8 mesas, concluyeron que los problemas de estas comunidades rurales tendrán solución a través de este proyecto, resaltando que también escogieron ocho delegados municipales los cuales deben asistir a la pre-asamblea municipal en San Juan del Cesar en los próximos días.

-Publicidad-