El alcalde encargado de Riohacha, Miguel Enrique Puglisse Chasaigne, con el Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios y el alcalde de Maicao, Jose Carlos Molina Becerra, durante la firma del acuerdo.
-Publicidad política pagada-

La I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas llevada a cabo en la mañana de este martes en Riohacha tuvo como premisa conocer la realidad que vive cada localidad con la presencia de los ciudadanos venezolanos, de la voz de cada mandatario, de manera que se generaran acuerdos que serán presentados como solicitud de pronta atención al Gobierno Nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde encargado Miguel Enrique Pugliese Chassaigne como anfitrión y por el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo quien condujo el esquema de la jornada de socialización, a la que asistieron 13 alcaldes, funcionarios de la ACNUR, Migración Colombia, OMI, entidades académicas y comerciales de la región

Un total de cinco acuerdos fueron establecidos, luego de que los alcaldes de Puerto Carreño, Maicao, Uribia y Albania hicieran sus intervenciones en las que expusieron las problemáticas que actualmente padecen en sus municipios, coincidiendo en la falta de atención por parte del Gobierno Nacional, que hasta la fecha no ha dado respuestas concretas que planteen una solución a esta crisis humanitaria.

-Publicidad-

Las necesidades más notorias en la que concertaron los asistentes, fueron en relación a la demanda en el sector salud, incremento de la pobreza, aumento del comercio informal, invasión del espacio público, prostitución y delincuencia.

El alcalde, Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, durante su intervención manifestó el interés de recibir con los brazos abiertos a todo el que quiera llegar, sin intención de encasillar ni estigmatizar a los hermanos venezolanos, quienes deben alinearse a las normas establecidas que permitan la sana convivencia dentro del territorio.

“Debemos involucrar a todos los actores, para aunar los esfuerzos desde lo público, lo privado, la academia, los gremios, medios de comunicación, entes cooperantes y la comunidad en general, todos tenemos mucho que aportar para hacer sinergia y generar mayor impacto en la implementación de alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo”, señaló el mandatario de Riohachero.

Instantes cuando el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, hacía su intervención en donde pide atención en la Alta Guajira.

Por su parte, el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, durante su intervención coincidió con los demás alcaldes, quienes manifestaron que las problemáticas que ya existían se han incrementado por la llegada masiva de venezolanos al territorio peninsular, resaltó que en el caso de Uribia se suma el conflicto territorial ya que en su mayoría son miembros de la etnia Wayúu quienes han retornado en busca de sus espacios.

“Necesitamos mirar al municipio de Uribia con un enfoque diferencial, porque el tema de la Alta Guajira se nos puede salir de las manos, hoy día hay hasta conflictos territoriales. Necesitamos soluciones efectivas para poder atender a toda la población”, manifestó

Los acuerdos 

Ante las realidades expuestas y las estrategias planteadas, acordaron: Solicitar la declaración de la emergencia humanitaria dada las características de las problemáticas y las necesidades de abordaje de manera urgente con la participación de los actores locales.

Exigen que haya un trato con enfoque diferencial y territorial debido a las especificaciones que presenta la localidad. Requieren tener información permanente sobre las estrategias que vienen desarrollando como parte de un proceso de articulación para fortalecer el impacto de las acciones.

Con buenas iniciativas de desarrolló la I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas llevada.

Como punto clave también acordaron asegurar el orden público y la sana convivencia y proponen crear una asociación de municipios fronterizos la cual propenda con el trabajo conjunto y articulado, todo esto con el apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional y los organismos cooperantes.

También resaltaron la importancia de proponer la flexibilidad de acceso a los recursos de regalías para invertir en la crisis, idea planteada por la mayoría de los mandatarios y funcionarios presentes, que será apoyada la Federación de colombiana de municipios.

De igual forma tomaron en cuenta para ser estudiada la idea presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira Álvaro Rivero, quien propuso dar oportunidad de inversión a empresarios del país vecino para que dichos beneficios de renta sean destinados a sus compatriotas migrantes.

Pugliese Chassaigne manifestó alto agradecimiento por la asistencia de los organismos de la ONU, la fuerza pública y demás funcionarios quienes vieron con interés este encuentro. El documento firmado será presentado en los próximos días ante el despacho del Gobierno Nacional.

-Publicidad-