Todo viajero que salga del Aeropuerto Almirante Padilla, deberá pagar 6.700 pesos de impuesto.

A partir de ayer 27 de febrero, en cumplimiento de lo establecido por la Asamblea Departamental de La Guajira, Ordenanza 388 de 2014, 418 de 2016 y la resolución No. 476 de 2017, la aerolínea más importante de Colombia, Avianca inició el cobro del impuesto.

Se trata de la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizoque tiene un valor de 0,2 UVT, equivalentes a 6.700 pesos. El costo total de un tiquete a Riohacha está compuesto por un 26% de impuestos. La estampilla Pro-Desarrollo representará un aumento del 2% en la tarifa media del tiquete.

El impuesto le será cobrado en la tarifa que pagan los clientes que salen en los dos vuelos diarios entre Riohacha y Bogotá.

-Publicidad-

Según la aerolínea, diversos estudios han demostrado que la creación de impuestos en tiquetes aéreos tiene un efecto negativo directo sobre el flujo de viajeros. En la actualidad, Colombia es el segundo país con mayores tasas de impuestos a los tiquetes aéreos en América Latina.

Idelfonso Medina Romero

Para Avianca, este es un precedente negativo que desestimula el crecimiento del sector y del turismo en la región, por eso, la aerolínea hace un llamado a las autoridades departamentales para que reconsideren esta determinación y construyan mecanismos que estimulen el crecimiento del tráfico aéreo en el departamento, en beneficio de sus habitantes, el comercio y el turismo.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea de La Guajira, Idelfonso Medina Romero, aseguró que este impuesto es todo lo contrario, “esa afirmación que dice Avianca no tiene fundamento jurídico y no son tan ciertas las estadísticas ya que cada región a bien tiene establecer los impuestos para poder ayudar al propio desarrollo de la región”, dijo.

Precisó que ese impuesto no se hará a la empresa, sino que se le cargará a los pasajeros que adquieran el tiquete y que desean viajar por cualquier aerolínea que haga su arribo al aeropuerto de La Guajira.

-Publicidad-