-Publicidad política pagada-

Por Astrid Castillo.

Prospera Guajira fue el evento que se desarrolló en un salón de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, con la participación de líderes locales, comunitarios y emergentes en la que se plantearon diversos enfoques sobre la necesidad de reconocer la Guajira que sueñan los habitantes.

El evento inició con una reflexión en base a la palabra “Ubuntu” que significa, “ Yo soy porque tú eres”, es decir ser capaz de reconocer al otro como parte importante del desarrollo humano.

-Publicidad-

Preguntas como ¿cómo es La Guajira que soñamos? ¿Hacia dónde avanzar? Fueron parte del debate en este encuentro. En mesas de trabajo se inició el conversatorio en torno a una grupal en una pregunta central ¿Cómo entendernos mejor para construir juntos una nueva economía incluyente?.

Ante esta interrogante las respuestas estuvieron basadas en la importancia de conocer y aceptar al otro, educar en valores, promover la inclusión social, brindar oportunidades, practicar la honestidad, la transparencia, reconocer la necesidad de los otros grupos sociales y permitir su participación en todos los procesos.

Las reflexiones finales en torno a esta pregunta dejaron como conclusión que es  necesario reconocer la realidad actual de La Guajira y realizar una mirada al futuro. De igual modo, a través de iniciativas propias trabajar por mejorar la  calidad de vida de sus ciudadanos, respetando los saberes ancestrales y luchando por una mejor educación, economía y cultura.

Es indispensable la inclusión de todos los miembros de la  sociedad, que haya un acuerdo, un diálogo que permita descubrir cuáles son las metas y los riesgos. Lo importante es saber ¿hacia dónde queremos avanzar?

Cuándo se tiene claro lo que se quiere, empieza el proceso de ir construyendo juntos , por ello es necesario aprender a escucharnos, generar accesibilidad a la educación para todos, velar por la juventud, ponerse en los zapatos del otro.

Incluir los valores de la honestidad y transparencia en todo este proceso, entender y aprender las nuevas tecnologías.

Promover la asociatividad para el desarrollo económico sostenible y economía diversificada con una visión colectiva, sin individualismo lo que a su vez puede  generar empleo.

En un segundo momento del encuentro la dinámica giró en torno a una mirada a un futuro no muy lejano, este espacio se llamó “cronista del futuro 2030” esto consistía en imaginar que podría decir ese cronista con respecto al camino recorrido para ver una Guajira educada.

En relación a este punto, luego de el diálogo entre los asistentes el cronista del futuro relató que hubo una aceptación de la realidad, se logró separar la política de la educación, se aprendió a priorizar las necesidades, se potencializó el conocimiento, la innovación.

Existe un aprovechamiento de las energías renovables, hay sentido de pertenencia por La Guajira, conciencia electoral, nuevas generaciones en la política.

Hubo una transformación del imaginario social, emprendimiento, sector agrícola transformado, seguridad alimentaria, economía diversificada, turismo sostenible y medios que eduquen.

Este último ejercicio sirvió para descubrir que el sueño del guajiro es ver a su tierra transformada, por ello importante hacer un llamado a la  reflexión y comenzar a poner en práctica estos requerimientos para poder lograrlos.

Recordar que las bases del futuro de La Guajira son, la educación, el desarrollo económico y la multiculturalidad.

“Hemos venido vinculándonos a este proceso de agenda Prospectiva para La Guajira porque estamos convencidos que el planteamiento o la posibilidad de transformar la realidad del Departamento, inicia con la intención y la iniciativa que puedan tener las personas sobre transformar su propia realidad”, afirmó Jaime Vizcaíno, asesor del Departamento Nacional de Planeación de la Dirección de Desarrollo Social.

Con el lanzamiento de Prospera Guajira se quiere avanzar en una segunda fase que buscará definir una estrategia con las acciones a realizar que permitan concretar iniciativas y movilizar recursos, y sobretodo planificar el territorio en el largo plazo.

-Publicidad-