Voluntarios de la Cruz Roja enseñando técnicas de aseo del corral de gallinas.

Un proyecto iniciado hace dos años, se vio concretado la mañana de este martes cuando un grupo de socorristas de 16 seccionales de Cruz Roja en Colombia pusieron en práctica lo aprendido durante el primer taller de Identificación de Necesidades y Capacidades en Medios de Vida Agropecuarios.

Este taller de capacitación forma parte del itinerario del proyecto denominado Mitigación de las consecuencias humanitarias asociadas al fenómeno de El Niño y otras variabilidades climáticas, que inició hace dos años en estas comunidades con el apoyo de la Cruz Roja alemana.

-Publicidad-

Un total de 850 mil euros fueron destinaros para las 74 comunidades indígenas con jurisdicción entre Uribia y Manaure, donde dieron soluciones a las necesidades de agua, salud preventiva y protección de los medios de sustento utilizadas por las familias Wayúu, beneficiando cerca de 9.500 personas.

Dentro de estas soluciones se menciona la rehabilitación de 74 puntos acceso al agua, 11 proyectos comunitarios productivos agropecuarios, 10 apriscos (corrales para la prevención de chivos u ovejos), 7 galpones de gallinas ponedoras, 21 bodegas artesanales y cerca de 3200 personas capacitadas.

Saider Aguilar y Rafael Chacon, técnicos a cargo del proyecto

“En los puntos de acceso al agua, pusimos en funcionamiento lo que ya estaba desde hace año sin funcionar, reparamos molinos de viento, hicimos sistemas de bombeo ligero con paneles solares para las pozas artesanales y para los pozos profundos hicimos soluciones robustas de tres a cinco paneles solares los cuales tienen capacidad de extracción de 10 a 12 mil litros de agua por día siempre y cuanto los acuíferos este llenos”, explicó Rafael Chacon Daza, coordinador del proyecto.

Las comunidades quedaron dotadas de espacios aptos para la cría de sus animales siguiendo una serie de normas aprendidas en cuanto al cuidado y aseo de estos espacios. Un total de 100 gallinas ponedoras fueron donadas de las cuales se obtendrán 100 huevos diarios que serán para beneficio de las comunidades.

Javier González, representante de la Cruz Roja alemana.

Durante el cierre del Taller de Identificación de Necesidades y Capacidades en Medios de Vida Agropecuarios, el representante de la Cruz Roja alemana en Colombia, Javier González, manifestó que a través de esa capacitación buscan dar a conocer lo que se logró en estos dos años en las comunidades Wayúu para que lo pongan en práctica en sus localidades.

Dicho taller se llevó a cabo en la comunidad Ipashirrain con jurisdicción en Uribia, donde participaron 24 socorristas de 16 departamentos de Colombia quienes durante cinco días se capacitaron y vivenciaron lo aprendido.

Para Félix Guillermo Solano Pana, presidente de la Cruz Roja seccional guajira, el resultado obtenido y la acogida por parte de la comunidad es un punto a favor dentro de este nuevo proyecto que asume la Cruz Roja y que espera que tenga continuidad en el tiempo.

Luis Montiel, representante de la comunidad indígena.

Por su parte Luis Alfredo Montiel Epinayú representante de la comunidad Ipashirrain de Uribia, manifestó su agradecimiento con la presencia y el trabajo que ha realizado el cuerpo de socorro, “hemos aprendido a cómo hacer las cosas para mantener y continuar nosotros mismos, esto garantiza bienestar a la comunidad”.

Quienes también se vieron beneficiados con la entrega de 30 bicicletas facilitando el traslado a las personas que habitan retirados a los puntos de acceso al agua. Los técnicos continuaran en el monitoreo de acciones hasta abril de este año cuando se cumpla el tiempo estipulado.

-Publicidad-