Dilcey Acosta, exsecretaria de Educación Distrital, quedó libre por vencimiento de término

Esta misma media podría cobijar a Fabio Velázquez

En audiencia pública realizada en la mañana de este miércoles en Riohacha, en el Juzgado Segundo Penal Municipal Bacrim y sin presencia de la indiciada pero en presencia de sus abogados, quienes pidieron que se le aplicara la ley 1760 de 2.015 fue dejada en libertad Dilcey Acosta Novelys.

Sus abogados: Jonathan Peláez y Mauren Puente Vidal, indicaron que la exsecretaria de Educación, se acogió a la figura del vencimiento de términos, solicitud que hicieron al Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Riohacha quien dejó en libertad de manera inmediata a la acusada.

-Publicidad-

A la hora de leer el fallo, el Juez, Roberto Rodríguez informó a la defensa sobre la decisión de dejar en libertad a Dilcey Acosta Novelys por el vencimiento de términos, dado que hasta la fecha se habían cumplido 272 días desde que la fiscalía presentara el escrito de acusación.

Por su parte, Jonathan Peláez explicó que luego de presentar la acusación, el estado cuenta con 240 días para celebrar la audiencia oral correspondiente, pero esta no fue posible por rezones que desconocen.

“La defensa no ha faltado a ninguna de las audiencias en que hemos sido citados, hemos comparecidos a todas y cada una de las diligencias, no hemos presentado ninguna acción dilatoria, esto fue tomado en cuenta para la decisión”, resaltó.

Mauren Puente Vidal, abogada defensora.

El abogado también informó que de acuerdo a este procedimiento el alcalde suspendido Fabio Velázquez Rivadeneira quedará cobijado con la decisión ya que hasta ahora la fiscalía no ha podido demostrar los delitos que se le imputan, ya que fueron detenidos el mismo día, hora y lugar.

La jurista Mauren Puente Vidal, dijo sentirse regocijada por la decisión “me regocijo como mujer y miembro de la sociedad a quien ella venía prestando un servicio, lo lógico era que le brindaran las condiciones mínimas fundamentales para que este proceso no se prolongara en el tiempo”.

Con respecto al caso de Fabio Velásquez expresó que lo que es “igual no se ultraja” haciendo referencia a que el exalcalde está en las mismas condiciones que Acosta Novelys y por vencimiento de término podría quedar en libertad la próxima semana.

Dilcey Acosta es oriunda del corregimiento de Monguí llevaba un año privada de su libertad al igual que el alcalde suspendido, por aparentes irregularidades en la contratación del Plan de Educación Escolar, Pae, era señalada por la fiscal Martha Elizabeth Bordas de la unidad anticorrupción de Bogotá.

 

-Publicidad-