Los estudiantes de Uniguajira adelantan iniciativa para atención de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Riohacha.
-Publicidad política pagada-

​Con el objeto de minimizar las condiciones infrahumanas en las que viven los inmigrantes venezolanos, la Facultad de Ciencias de la Educación a través de su Programa de Licenciatura en Educación Infantil y su semillero de investigación Infancia Segura (SIIS) adelanta una iniciativa con el fin de generar espacios de interacción que mejoren la calidad de vida de niños y niñas provenientes de Venezuela.

De manera preliminar, se identificó en la investigación que un gran número de niños, niñas, mujeres gestantes, lactantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad que habitan en el Distrito de Riohacha presentan una serie de condiciones inhumanas y habitan a la intemperie  en condiciones antihigiénicas.

Entre las condiciones identificadas están el hambre, dificultades económicas, carencia de trabajo, desescolarización, vulneración de sus derechos, el consumen de sustancias psicoactivas y el padecimiento de  enfermedades que pueden ser objeto de estudio de salud pública.

-Publicidad-

En este sentido han desarrollado talleres lúdicos, recreativos, lectoescritura, estimulación, arte, lenguaje y refuerzos, para ayudar en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Además gestionan ante  las entidades de salud pública y privada,  la atención de las mujeres embarazadas y lactantes, capacitación, entrega de preservativos, métodos de planificación y la  donación de  alimentos.

Esta iniciativa está bajo la  coordinación de la docente Emérita Muñoz Estrada y las estudiantes de noveno semestre: María Andrea De la Cruz Mejía, Maira Andrea Gómez Pacheco, Sandri Johanna Gutiérrez Conde, Katylain Iglesias Oñate, Daryelis Rodríguez Rodríguez, Danye  Cabrales Mejía, Faileth Jiménez Meriño y María Rosa Rosado Gómez.

Quienes también  han establecido alianzas entre la Policía Nacional, restaurantes de comidas rápidas y con la Asociación Internacional de  estudiantes de ciencias económicas y comerciales (AIESEC).

Con estas iniciativas Uniguajira  le apuesta a promover el bienestar social y educativo de los habitantes de La Guajira.

-Publicidad-