Fachada de la nueva dependencia de la Epsi Anas Wayuu.

Por Alcides Alfaro Guerra.

En busca de una atención para el afiliado en condiciones dignas y apropiadas se dio inicio al servicio la nueva sede de la Epsi Anas Wayuu, empresa promotora de salud que atiende en su mayoría a la población de la etnia indígena Wayúu en el departamento de La Guajira.

Para la gerente general de la empresa, Beda Margarita Suárez Aguilar, esta novedosa infraestructura, es el reflejo de la materialización del esfuerzo de las autoridades tradicionales que dieron su voto de confianza, del equipo de trabajo y de todas las personas que han contribuido al progreso y desarrollo la E.P.S.

Beda Margarita Suárez Aguilar.
-Publicidad-

Esta institución prestadora de salud que tiene presencia en siete municipios del Departamento, cuenta con un promedio de 160 personas vinculadas con contrato laboral de manera directa y poco más de 500 que dependen de la entidad de manera indirecta.

Según Suárez Aguilar este recurso humano es de todo el departamento de La Guajira y un porcentaje importante (un 70%) de la etnia wayúu que presta sus servicios profesionales, estos que han hecho el esfuerzo de prepararse, que han logrado realizarse como personas y como seres humanos con valiosos servicios profesionales al servicio de su misma gente.

Desde hace 17 años, Anas Wayuu viene trabajando de manera articulada con las organizaciones indígenas saludables, con el apoyo de las autoridades tradicionales de la región para que más ciudadanos Wayúu puedan recibir la mejor atención con el respeto de su realidad socio cultural, dentro de sus usos y costumbres.

La institución seguirá trabajando este año en el fortalecimiento de los procesos dentro de un Plan de Gestión de Riesgo, encaminado a garantizar los derechos fundamentales que a la salud tienen los afiliados.

En la parte interior, con una modernas sillas para que los afiliados se sienten cómodamente.

Se repotenciarán aún más los recursos humanos con el propósito de que las oficinas de Anas Wayuu sean más cercanas a los municipios donde existe cobertura, para intensificar el desplazamiento de sus directivos a todos esos entes territoriales para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de sus afiliados.

-Publicidad-
Cargando...